ACTUALIDAD

¿Qué pasa con el dinero en efectivo de una herencia, cómo se reparte y en qué se puede utilizar?

Las donaciones que realiza el testador en vida deben presentarse en la masa hereditaria para descontarse de la cuota y que haya igualdad entre herederos.

0
¿Qué pasa con el dinero en efectivo de una herencia, cómo se reparte y en qué se puede utilizar?
EFE

El reparto de una herencia es un proceso muy complicado que puede sembrar varias dudas. Una de ellas es si el dinero en efectivo que un padre dona a sus hijos antes de morir debe incluirse en la herencia. En este sentido, la abogada María José Arcas-Sariot, especializada en esta materia, escribe en la plataforma Mundojurídico.info que la cuestión a formular, si introducidos el vocabulario jurídico existente, es la siguiente: “¿Son colacionables las donaciones de dinero en efectivo hechas por los padres a los hijos antes de su fallecimiento?”.

Para responder a la pregunta, señala la experta, primero hay que saber que la colación es una maniobra cuyo fin es “establecer la igualdad entre los herederos forzosos (hijos, padres o viudo del testador, por este orden), de manera que se descuente de la cuota hereditaria de cada uno el valor de los bienes que hayan sido donados por el causante a los herederos que son legitimarios, que, en definitiva, tienen la consideración de anticipos de herencia futura”.

Se descuenta de la cuto hereditaria

Así, el artículo 1.035 del Código Civil establece que el heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, “deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de este, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición”. Es decir, los beneficiarios del dinero en efectivo deberán presentarlo, con lo que no se lo podrán gastar antes.

En cambio, no estarán sujetos a colación los gastos de alimentación, educación, curación de enfermedades (aunque sean extraordinarias), o regalos de costumbre. Tampoco aquellos “gastos realizados por los progenitores y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes requeridas por su situación de discapacidad”.

En resumen, dado que la finalidad de la colación es que haya igualdad entre los herederos forzosos, a los que hayan recibido dinero en efectivo por parte del testador antes de su muerte se les descontará de la cuota hereditaria íntegra. Sin embargo, María José Arcas-Sariot asegura que “esta obligación de colacionar puede ser eliminada por la voluntad del causante” si hace constar que el dinero se dona con dispensa de colación.