Coronavirus en España: resumen y casos del 18 de octubre

As.com

COMENTA

Covid-19: situación de la pandemia en España y en el mundo

Alemania vuelve a rendirse ante el éxito español en la vacunación

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualizados este pasado lunes 18 de octubre, apuntan que un 78% por cierto de la población de España (más de 37 millones), ha recibido ya la pauta completa contra la COVID-19. Una elevada cifra que aumenta ligeramente entre los que están a la espera del segundo pinchazo (un 79,8%, más de 37.800.000 millones de personas).

Unos números que se elevan, todavía más, contando solo a aquellas personas que, por las autorizaciones actuales, pueden recibir la vacuna: lo que se conoce como población diana. De esta, han recibido al menos una dosis el 89,9% de los ciudadanos españoles y la pauta completa de vacunación el 87,9%. Unos datos de protección que, desde hace unas semanas, han puesto a nuestro país como ejemplo de respuesta con las vacunas.

Hace cerca de un mes, desde Francia apuntaban a España como "el alumno aventajado de Europa" en esta materia. Días más tarde fue Christian Drosten, uno de los virólogos más reputados de Alemania, el que aprovechaba para lanzar alabanzas sobre España a la vez que criticaba el confinamiento de su país en la primera ola. "Ellos no son más o menos creyentes en la ciencia, tiene una terrible experiencia social marcada por muchas muertes y un verdadero confinamiento", expuso.

Ahora es el medio germano DW, quien con un reportaje de casi nueve minutos de duración se pregunta lo que ha llevado a España a ser el país con más de 10 millones de habitantes con el mejor porcentaje de población vacunada. Realizado por la reportera Anne-Sophie Brändin, repasa los factores que han llevado a España a esta posición de éxito.

Sin 'presión' a los no vacunados

En la pieza audiovisual, la periodista alemana recuerda que en algunos otros países tratan de persuadir a los ciudadanos de que se pongan la vacuna. En caso contrario, los hay que optan por poner restricciones a los que se nieguen. "¿Qué les parece si les digo que hay un país que no lo ha hecho y tiene uno de los mayores porcentajes de vacunación del mundo?", comenta en los instantes iniciales.

22:30

Tercera dosis en Andalucía

La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer o Moderna a los mayores de 70 años, una iniciativa que ha hecho coincidir con la inoculación de la de la gripe a los mayores de 65, y que ya se puso en marcha previamente para los pacientes inmunodeprimidos y en las residencias de mayores.

El único requisito para recibir la tercera dosis es que hayan pasado más de seis meses desde que recibieran la segunda, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Para ello, han tenido que solicitar cita previa mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

22:00

Vacunación obligatoria en Sudán del Sur

El Gobierno de Sudán del Sur decidió hoy que todos los trabajadores del país deberán vacunarse contra la covid-19 ante la reticencia generalizada de la población a inmunizarse, que le ha obligado incluso a regalar vacunas por no tener a quién ponérselas.

El Comité Supremo para enfrentar el coronavirus en el país emitió una decisión que obliga tanto a las instituciones públicas como al sector privado a tener a todos sus empleados vacunados.

Según esta medida, instituciones y empresas, en coordinación con el Ministerio de Salud deberán someter a un test obligatorio a todos sus trabajadores y aquellos que estén libres de la enfermedad deberán vacunarse, explicó a Efe el director de Servicios de Salud del ministerio, John Romano.

21:30

Premio para la creadora de la vacuna de AstraZeneca

La vacunóloga británica Sarah Gilbert, directora del grupo de la Universidad de Oxford que creó una de las primeras vacunas contra la COVID-19 (producida por AstraZeneca), fue galardonada hoy por la Universidad Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las más prestigiosas de Europa.

La científica británica, de 59 años, recibió en una ceremonia en el campus suizo el premio Erna Hamburger, concedido anualmente a mujeres que hayan sobresalido por sus investigaciones científicas, y que lleva el nombre de la primera mujer que logró ser nombrada profesora en la EPFL, en el año 1957.

Gilbert "trabajó sin descanso para lograr una vacuna efectiva en tan solo unos pocos meses", lo que le ha valido reconocimiento nacional e internacional (incluyendo el Premio Princesa de Asturias de Innovación 2021), destacó EPFL en un comunicado.

21:00

Alemania levantará el estado de emergencia

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se propone levantar a finales de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán las medidas convenientes a escala regional.

El titular de Sanidad trasladó esta decisión a sus colegas de los "Länder" en su última reunión, informa la televisión pública alemana.

La decisión se fundamenta en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, que considera "moderado" el riesgo de contagio para las personas vacunadas.

El Parlamento federal (Bundestag) aprobó la implantación del estado de emergencia a escala nacional en marzo de 2020 y ha mantenido esa situación ininterrumpidamente durante 19 meses.

20:30

Estudio de PCR ultrarrápidas en Bruselas

Un estudio piloto de detección de covid-19 se puso en marcha hoy en el aeropuerto de Bruselas, en el cual se utilizarán pruebas PCR ultrarrápidas, con las que se toman las muestras con un hisopo nasal y se obtienen los resultados en menos de quince minutos.

En este proyecto, a cargo de la compañía de innovación en el sector de la salud miDiagnostics, también se ensayará con una prueba basada en el aliento, según informó el aeropuerto de Bruselas en un comunicado.

La empresa miDiagnostics está en la fase final de fabricación de una prueba PCR ultrarrápida que utiliza un hisopo nasal para la recogida de la muestra y cuyo proceso de análisis se realiza en un microchip desarrollado por el Imec, el centro de I + D e innovación en nanoelectrónica y tecnologías digitales.

20:00

Extremadura deja de informar diaramente de la pandemia

La Junta de Extremadura ha comunicado este lunes que informará semanalmente de los datos de la evolución de la pandemia en lugar de diariamente como hasta ahora.

En la información remitida este lunes sobre la evolución de la enfermedad durante el fin de semana, el gobierno extremeño adelanta que los próximos datos se facilitarán el jueves 21 y que a partir de ese día se irá informando cada jueves.

Según los datos facilitados hoy, Extremadura ha sumado el quinto día consecutivo sin fallecidos por coronavirus, ya que el último se registró el pasado día 13, aunque sí ha notificado un aumento en las hospitalizaciones, que actualmente son 23, dos de ellas en UCI, frente a las 19 del pasado viernes, último día que se facilitaron datos.

Datos de vacunación en España

19:30

España supera los 87.000 fallecidos totales

España ha registrado este lunes 87.030 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia al sumarse 56 nuevas muertes durante el fin de semana, tras el cual se ha registrado un aumento de la incidencia acumulada de casi dos puntos, hasta los 42,5 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado 4.492 nuevos contagios desde el viernes, por lo que el número total de infectados asciende a 4.988.878. La incidencia a siete días -un indicador que adelanta cómo se va a comportar la transmisión del coronavirus- también sube hasta los 20,6 casos, es decir más de dos puntos.

En cuanto a la transmisión por comunidades, este lunes se incrementa la incidencia en doce, aunque la mayoría de ellas siguen en riesgo bajo de contagios entre los 25 y 50 casos.

Los aerosoles, la principal vía de transmisión

19:00

Cuba confirma 1.844 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado 1.844 nuevos casos. El acumulado de contagios en el país desde el inicio de la pandemia es de acumulado de 936.809, después de que se hayan realizado más de diez millones de pruebas PCR para el diagnóstico. De todos los casos acumulados, 8.261 son casos activos. El total de fallecidos a causa del coronavirus es de 8.079, mientras que 920.412 se han recuperado.

18:39

España notifica 455 casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de coronavirus en nuestro país. En el último día, se han notificado 455 nuevos casos por COVID-19 en España. El acumulado de positivos es de 4.988.878 desde el comienzo de la pandemia.

Por otro lado, la Incidencia Acumulada a 14 días es de 42,51 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a siete días la IA es de 20,69 casos por cada cien mil habitantes.

De esta forma, la Incidencia Acumulada en nuestro país ha registrado un aumento del 1,6%. Han sido ingresadas en las últimas 24 horas 174 personas, mientras que en el último día 100 han sido dadas de alta en España.

El número total de fallecidos es de 87.030 desde el inicio de la pandemia. En la última semana, han fallecido 56 personas a causa del SARS-CoV-2 desde el viernes. Son 1.851 pacientes los que están ingresados en los hospitales, de los cuales 444 están ingresados en UCI.

18:35

Italia notifica 2.756 casos y 44 muertes por COVID-19 en el último día

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de la Salud, se han registrado en Italia 2.756 casos positivos por COVID-19 y 44 decesos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia en el país es de 4.719.493, mientras que han fallecido 131.585 personas en el país. Son 76.363 casos activos a día de hoy. Lombardia es la región que más casos ha registrado desde el comienzo de la pandemia, con 888.909 positivos.

18:15

Extremadura registra 16 nuevos positivos por COVID-19

La Junta de Extremadura ha informado del registro de 16 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas. No se ha registrado ningún fallecimiento a causa de la enfermedad en el último día, por lo que el acumulado de víctimas es de 1.948 desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, en los hospitales extremeños hay 23 personas que todavía están hospitalizadas, de las que dos están en UCI. La incidencia a los 14 días en la región se sitúa hoy en 37,09 casos por cada cien mil habitantes y a los 7 días en 17,89 casos por cien mil habitantes.

17:45

Castilla-La Mancha notifica un acumulado 238.501 de casos

Castilla-La Mancha ha registrado un acumulado de 238.501 de casos positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, después de que se notificasen 184 contagios y 3 muertes en el último fin de semana.

El total de fallecidos en la región a causa del coronavirus es de 6.332. Son 51 pacientes los que están hospitalizados, de los cuales 14 se encuentran ingresados en UCI. 

Cuenca ha sido la provincia que más casos ha registrado con 41 casos, Albacete y Ciudad Real han notificado 38, Toledo 34 y Guadalajara 33.

Andalucía habilita más de 100 nuevos puntos de vacunación

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha habilitado más de 100 puntos por todas las provincias de la comunidad en horario de mañana y tarde para continuar con la vacunación contra la COVID-19. 

17:12

La EMA evaluará la vacuna de Pfizer contra la COVID para niños de entre 5 y 11 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que evaluará la vacuna de Pfizer para que sea administrada en menores de entre cinco y 11 años de edad. Desde la semana pasada, la farmacéutica BioNTech defendía que los datos presentados respaldaban la vacuna destinada para este grupo de personas. Será la EMA quien, en última instancia, apruebe la administración de la vacuna para estos menores, después de que en el mes de mayo se aprobase para mayores de 12 años.

16:53

Madrid registra 53 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado 53 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas. Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo regional, suponen un 3,64% menos que en la semana anterior.

Por otro lado, ha informado del fallecimiento de una persona a causa del SARS-CoV-2 en el último día. Son 93 pacientes los que están ingresados en UCI en la región y 324 personas están ingresadas en planta.

Con respecto a las cifras de vacunación, se han alcanzado 9.846.043 vacunas administradas. De todas ellas, 5.083.804 corresponden a primeras dosis, 4.481.457 a segundas dosis y se han utilizado como terceras dosis un total de 45.395. El 88,5% de los madrileños cuentan con la pauta de vacunación completa.

16:36

Canarias registra 57 casos en el último día

La Consejería de Salud del Gobierno de Canarias ha actualizado los datos de coronavirus en la comunidad. En el último día, se han registrado 57 casos después de las 2.090 pruebas diagnostico realizadas.

El total de casos acumulados en las islas es de 96.117, de los cuales 722 son casos activos, 23 están ingresados en UCI y 69 permanecen hospitalizados.

Además, no se ha registrado ningún fallecimiento en las islas en las últimas 24 horas. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,08 casos, y en 33,5 casos por cada cien mil habitantes a los 14 días.

Cataluña avanza en la vacunación de personas nacidas en 2009 o antes

El departamento de Salud de la Generalitat ha anunciado que la campaña de vacunación continúa para las personas nacidas en el año 2009 o antes y para ello habilita un enlace para la solicitud de cita previa. También recuerda el Govern que aquellos menores de 16 años o menos podrán ir acompañados de padre, madre o tutor legal cuando vayan a vacunarse.

15:55

Ecuador suma 119 nuevos contagios y acumula 513.676 casos en la pandemia

Ecuador sumó el domingo 119 nuevos casos de contagio de COVID-19 y acumuló 513.676 positivos durante la pandemia, según el informe diario difundido este lunes por el Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados con la COVID-19 se mantuvo en 23.321, a los que se suman 9.607 "fallecidos probables" (la misma cifra del sábado), con la enfermedad, para un total de 32.928 defunciones, indicó el Ministerio en un comunicado correspondiente a los datos del domingo, difundido esta madrugada.

Situación hospitalaria en Andalucía

15:25

El excomisario de la emergencia COVID-19 en Italia, investigado por malversación

El excomisario encargado de gestionar la crisis de la COVID-19 en Italia, Domenico Arcuri, está siendo investigado por malversación de fondos públicos y abuso de autoridad por la Fiscalía de Roma, que trata de esclarecer si hubo irregularidades en la compra a China de mascarillas por valor de 1.200 millones de euros.

Arcuri, que fue reemplazado por el general Paolo Figliuolo el pasado marzo, testificó ante los fiscales, que decidieron investigarlo por esos dos delitos, mientras que pidieron el archivo del de corrupción, informó hoy la oficina de prensa del excomisario.

"Así fue posible una confrontación y una clarificación que se esperaba desde hace mucho tiempo con la autoridad judicial, respecto a la cual desde el inicio de la investigación el doctor Arcuri siempre ha tenido una actitud colaborativa, con el fin de arrojar luz sobre lo sucedido", indicó en un comunicado.

Ubicación para hoy de las unidades móviles COVID-19 en Andalucía

14:45

El Papa defiende la vacunación universal 

El Papa ha defendido la urgencia de llevar a cabo la vacunación universal, contra el coronavirus y contra otras enfermedades infecciosas, que no deje de lado a los países con menos recursos, pero ha pedido que las dosis se repartan "con dignidad" y no como si fueran "limosnas bondadosas". "Es urgente ayudar a los países que tienen menos, pero hay que hacerlo con planes pensados a largo plazo, no solo motivados por las prisas de los países ricos por ser naciones más seguras. Los remedios deben distribuirse con dignidad, no como limosnas bondadosas", ha alertado Francisco.

El Pontífice ha hecho estas declaraciones en un discurso durante la audiencia a los miembros de la Fundación de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, perteneciente al Opus Dei. Francisco ha señalado que para hacer "realmente el bien" la ciencia debe promover una aplicación integral que se comprometa con las terapias curativas, pero también con la docencia y la investigación.

Muere por COVID-19 Colin Powell, exsecretario de Estado de George W. Bush.

El exsecretario de Estado de George W. Bush, Colin Powell, ha fallecido por "complicaciones de la COVID-19" a sus 84 años, según ha informado su familia este lunes. "Hemos perdido un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso, y un gran estadounidense", han afirmado sus familiares. 

Según han indicado en una publicación en su página de Facebook, Powell estaba "completamente vacunado". La familia también ha agradecido al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed su labor.

El Gobierno presenta un plan de Acción de salud mental y COVID-19

El Gobierno presenta un Plan de Acción 2021-2024 de salud mental y COVID-19 que complementará la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006. Este nuevo plan contará con una dotación de 100 millones de euros y se pone en marcha "atendiendo a la emergencia provocada por el impacto de la pandemia de COVID-19 en Salud Mental y respondiendo al Dictamen de la Comisión de Reconstrucción", según explicó el pasado 9 de octubre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

13:55

Aumentan las multas por botellón el fin de semana en Madrid: 1.122

 La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto este fin de semana 1.122 multas por consumo de alcohol en la vía pública, una cifra superior a la registrada en los cuatro días del puente del Pilar en la capital, según han informado este lunes a EFE fuentes municipales.

En el anterior balance, entre el 8 y el 11 de octubre, durante el puente, los agentes municipales levantaron 1.104 multas por consumo de alcohol en vía pública, en lo que significó la máxima cifra de estas sanciones en un periodo festivo en la capital.

Sin embargo, se ha superado la cifra del puente con un total de 1.122 sanciones (336 el viernes, 420 el sábado y 366 el domingo), en un fin de semana sin grandes botellones ni incidentes relevantes.

La Policía Municipal de Madrid desplegó un dispositivo especial para tratar de luchar contra los botellones con un refuerzo diario de 200 agentes más, que se han sumado a los 400 de turno ordinario, desplegando, entre otras, a efectivos de la Sección Canina y de la Unidad de Escuadrón de Caballería.

El 83% de la población mayor de 12 años de Canarias tiene la pauta completa

13:20

La Comunidad Valenciana estudia que la mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos de centros educativos

La Generalitat Valenciana está estudiando la adaptación del protocolo de medidas de seguridad anticovid en los centros educativos para eliminar en breve la obligación de llevar mascarilla en los espacios abiertos de estos recintos. Este fin de semana, el conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguraba a Ara la Vall que "en los próximos días se actualizará el protocolo, puesto que los técnicos han visto que las condiciones están siendo muy favorables". Por lo tanto, "se adecuará el protocolo que llegará a los centros educativos para flexibilizar, por ejemplo, el uso de la mascarilla en espacios abiertos", precisaba el titular de Educación del Consell, que apuntaba que, de momento, no habrá cambios en el interior de las aulas.

Actualización de los datos de vacunación en Euskadi

Euskadi ya ha administrado el 90,8% de las dosis que ha recibido y ha inmunizado a 1.772.332 personas, lo que supone el 89,6% de su población diana. Además, la comunidad autónoma ya ha aplicado la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19 al 85% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

12:40

Argimon niega que la vacuna sea obligatoria para trabajar

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha negado este lunes que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria para trabajar, después de que la Pimec haya planteado la necesidad de incluir el certificado covid para acceder a los centros de trabajo, informa Efe

Pimec señaló que hay que "afrontar el debate del pasaporte Covid para acceder a los centros de trabajo", dado que sino "nos aleja de lo que ya han hecho otros países y antepone intereses individuales por encima del colectivo".

Situación epidemiológica en Baleares

Melilla registra 82 contagios

12:00

Bajan los contagios en la India

La India ha notificado este lunes 13.500 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más baja en ocho meses.

Los 13.596 contagios registrados en la última jornada son el número más bajo en los últimos 230 días, según informa Efe.

Además, se comunicaron 166 muertes por el virus en la última jornada, que sitúa la cifra de muertes en 452.290, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

11:30

Rusia registra 34.325 nuevos contagios

Rusia ha notificado 34.325 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que es el quinto máximo diario consecutivo desde que comenzó la pandemia, informa Efe.

Además, se han registrado 998 muertes por covid en la última jornada y dieron de alta a 16.431 pacientes.

El CSIC evalua, con un test ultrasónico, la eficacia de las mascarillas anti-covid

11:00

Venezuela reducirá las restricciones durante los próximos meses

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comunicado este lunes la de reducir las restricciones sanitarias en un plazo que va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre para los sectores comerciales, laborales y económicos del país.

"Se ha propuesto, desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, esas semanas de fin de año, como semanas de flexibilización segura a nivel comercial, laboral y económica del país, y suspendemos momentáneamente el 7+7", ha dicho el presidente, según ‘El Universal‘.

Este método consiste en "siete días de trabajo, más siete días de cuarentena".

De esta manera, Maduro ha señalado que, "tomando cuidado", pueden reducirse los contagios diarios por coronavirus. Además, ha señalado que el 53,5%  de la población ya se ha vacunado contra el coronavirus.

10:30

Reino Unido notifica 45.140 contagios

Reino Unido ha notificado 45.140 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que es la cifra diaria más alta desde julio. Además, se han registrado 57  muertes por el virus en la última jornada, según informa Reuters.

10:00

Nueva Zelanda amplía dos semanas el confinamiento en Auckland

Nueva Zelanda ha notificado esta mañana 60 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, registrándose 57 de ellos en Aucklandla. Por ello, el gobierno neozelandés ha decidido ampliar dos semanas más el confinamiento en la ciudad de Auckland

La primera ministra, Jacinda Ardern, indicó durante una rueda de prensa que esto ayudará a tener "un número de infecciones bajo" mientras progresa la campaña de vacunación.

En Auckland, el 90% de su población tiene al menos una dosis de la vacuna y se espera que en 3 o 4 semanas reciban la pauta completa.

09:30

Andalucía empieza a administrar la tercera dosis a mayores de 70 años

La Junta de Andalucía ha anunciado que empezará este lunes la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 70 años. Eso sí, han debido pasar seis meses o más desde que recibieran la segunda dosis.

Esta vacunación se realizará en los centros de atención primaria donde se les ofrecerá inyectarse la tercera dosis de Covid junto a la vacuna de la gripe.

Plan de vacunación de La Rioja para hoy

09:00

Canarias notifica 767 casos activos

Canarias ha notificado 55 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. En total, el número de contagios desde que comenzó la pandemia es de 96.060 con 767 casos activos, de los cuales 22 están ingresados en UCI y 73 permanecen hospitalizados. No se ha registrado ninguna muerte por el virus, indicó la Consejería de Sanidad canaria.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 15,58 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 33,32 casos.

Por islas: Tenerife suma hoy 22 casos; Gran Canaria, 23; Lanzarote, 8; Fuerteventura, 2; La Palma, El Hierro y La Gomera no han registrado ningún nuevo contagio.

08:30

Dos contagios locales en China; 22, procedentes del extranjero

China ha detectado 24 nuevos positivos por coronavirus este domingo, dos de ellos por contagio local en Xi'an, provincia de Shaanxi (centro). Los 22 casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 9 casos asintomáticos, 7 de ellos importados del extranjero y 2 por contagio local, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 96.546 personas en el país, de las cuales 91.394 han logrado recuperarse y 4.636 han fallecido.

Agenda de la ministra de sanidad, Carolina Darias, para este lunes 18 de octubre

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, los datos de vacunación y la evolución epidemiológica. Empezamos.

.