CORONAVIRUS

Crean un virus casi 'gemelo' al de la COVID: no se puede infectar

Los expertos han desarrollado una réplica, no contagiosa, con el fin de avanzar en las investigaciones de fármacos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

0
Crean un virus casi 'gemelo' al de la COVID: no se puede infectar
RODGER BOSCH AFP

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rockefeller, en Estados Unidos, junto con el Instituto de Virología e Inmunología de Suiza, han creado un virus 'hermano' del SARS-CoV-2. En su caso, se trata de una versión sin capacidad de infección, con la que se pretende ayudar en las investigaciones de la COVID, según indica el estudio publicado en la revista Science.

"Con este sistema, los científicos podrán investigar el SARS-CoV-2 y sus variantes, probar medicamentos contra él y evaluar anticuerpos neutralizantes, todo de una manera más rápida y en entornos de bioseguridad más bajos", relata el premio Nobel Charles M. Rice en un comunicado de la Universidad. Los expertos crearon replicones del virus, mediante unidades ARN autoreplicantes, pero sin que pueda resultar infeccioso. El resto, idéntico al virus real.

Aunque cuenta con la información necesaria para que se replique, le faltan algunos datos importantes para la producción de espículas, unas proteínas que le resultan vitales para la infectividad que le permite entrar en las células del organismo humano.

Coronavirus "sin ruedas"

Los expertos, para hacer un símil con el mundo del motor, aseguran que se trata de una "versión sin ruedas. Tiene el motor y todas las partes que permitirían al coche moverse, pero no puede ir a ninguna parte", expresa Joseph Luna, uno de los autores del estudio.

Como norma general, estos replicones son generados a parir de la clonación de genomas del ARN viral en fragmentos que se usan para crear artificialmente el ARN. Sin embargo, en este caso se emplearon plataformas especiales debido a la longitud del coronavirus. Con ello fueron capaces de reconstruir sus genomas en fragmentos más pequeños, usando levadura en lugar de un tubo de ensayo.