ACTUALIDAD

¿Tercera dosis de la vacuna COVID vía SMS? Cuidado con el nuevo hackeo de WhatsApp

Se hacen pasar por la Seguridad Social en una llamada y solicitan a los usuarios un supuesto código enviado por SMS que realmente es el código de verificación para iniciar sesión en la app.

0
WhatsApp

Una nueva estafa a través del teléfono y con el covid de por medio, quiere ‘secuestrar’ cuentas de WhatsApp. Cómo intentan hacerlo es a través de un sms, ha avisado Facua, todo eso, mientras WhatsApp lanza las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo tras anunciar la incorporación de los backups en la nube cifrados.

Esta campaña de lo que se llama “phissing”, según ha alertado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los ciberdelincuentes buscan suplantar a la Administración del Estado en una llamada y solicitan a los usuarios un supuesto código que han enviado a través de SMS para confirmar la cita para la tercera dosis de la vacuna Covid-19. Y ese código que piden es el de verificación para iniciar sesión en WhatsApp en otros dispositivos.

Si accedemos a dar ese código, perdemos nuestra cuenta. El objetivo es económico, ya que es probable que soliciten un pago al usuario para recuperarla.

En marzo de este año ya se utilizó una técnica similar con un código que supuestamente te enviaba un amigo por error. En septiembre de este mismo año, se utilizó la misma técnica del código para realizar una copia de seguridad de la propia aplicación de mensajería.

La tercera dosis de la vacuna

Hay que recordar que la tercera dosis de la vacuna contactará con cada uno Sanidad y, de momento, en España sólo está indicada para personas institucionalizadas, mayores, personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado…