Coronavirus en España: tercera dosis y fin de las restricciones | Noticias del 15 de octubre

As.com

COMENTA
22:55

Las variantes del coronavirus delta y delta plus podrían ser resistentes a algunos anticuerpos

Un equipo de investigadores del Instituto Leibniz (Alemania), en colaboración con otras universidades alemanas, ha investigado por qué la variante delta del coronavirus se propaga con tanta eficacia y si la denominada delta plus es más peligrosa.

En su trabajo, publicado en la revista Cell Reports, los científicos demuestran que estas variantes infectan las células pulmonares con mayor eficacia que el virus original. Además, uno de los cuatro anticuerpos utilizados para tratar la COVID-19 no resulta efectivo a la hora de combatirlas. Los anticuerpos generados tras la vacunación con Pfizer y AstraZeneca también fueron menos eficaces contra la versión delta y delta plus en comparación con el virus original.

Por último, se descubrió que los individuos vacunados primero con AstraZeneca y luego con Pfizer tenían significativamente más anticuerpos contra la variante delta que aquellos que recibieron las dos dosis AstraZeneca. Este hallazgo sugiere que la combinación de dos fármacos puede inducir una protección inmunitaria especialmente fuerte contra las variantes del coronavirus.

Brahim Díaz, jugador del Milan, da positivo en COVID-19

22:40

La FDA apoya la vacuna de refuerzo de J&J para todos los adultos

El Comité Asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha apoyado este viernes de forma unánime recomendar una dosis de refuerzo de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson contra la COVID-19 para todos los adultos, sin distinción, y al menos dos meses después de la primera inyección.

Esta decisión llega tan solo un día después de que la administración respaldara la dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para mayores de 65, adultos con mayor riesgo médico y trabajadores más expuestos al contagio, los mismos para los que ya está administrándose la tercera dosis de Pfizer, recibida por unos siete millones de estadounidenses.

Toronto (Canadá) registra 87 contagios en una jornada sin fallecimientos

22:20

Argentina registra 1.358 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación ha informado este viernes que, en las últimas 24 horas, se registraron 27 muertes y 1.358 nuevos contagios de coronavirus. Así, el país acumula un total de 5.271.361 casos positivos y 115.660 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

22:00

Francia registra el número de contagios diarios más alto desde finales de julio 

El Ministerio de Salud francés ha notificado 6.099 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un aumento del 36% en comparación con los 4.470 casos del viernes pasado y la cifra de contagios más alta desde finales de julio.

En cambio, el número de personas hospitalizadas con COVID-19 continúa disminuyendo y se sitúa en 6.470 pacientes este viernes, de los que 1.076 permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

Desde este viernes, las personas que no se hayan vacunado tendrán que pagar por las pruebas de COVID-19, que hasta ahora habían sido gratuitas en Francia. Sin embargo, los tests seguirán siendo gratis para quienes se hayan inmunizado, aquellos que tengan una receta y para los menores de entre 12 y 17 años.

Situación epidemiológica en Extremadura

21:45

Ciudad de México pasa a semáforo verde

El Gobierno de Ciudad de México ha anunciado este viernes que, el próximo lunes, la localidad pasará a semáforo verde por bajo riesgo de COVID-19. "Es la primera vez que estamos en semáforo verde desde mediados de junio, entonces es una muy buena noticia, la verdad es que fue una caída importante en los indicadores", ha celebrado en rueda de prensa Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

El Gobierno federal afirma que el país encadena 10 semanas de reducción de la tercera ola de contagios, que comenzó hace cerca de cuatro meses. "Nos estamos acercando ya mucho a los niveles mínimos de ingresos hospitalarios que hemos observado durante toda la pandemia, nuestro nivel mínimo fue cercano a los 360 ingresos hospitalarios semanales en la primera semana de junio", ha precisado Clark.

Ante esta caída de los indicadores, el funcionario ha destacado que los bares, cantinas, discotecas, salones de eventos y clubes nocturnos podrán operar con un aforo del 50% y cerrar a la 01:00 de la madrugada.

Por su parte, los eventos masivos al aire libre ya no tendrán ningún límite de asistencia, aunque la mascarilla continuará siendo obligatoria. En cambio, los eventos en espacios cerrados, como conciertos, sí mantendrán algunas restricciones.

Higiene de manos, una de las herramientas más eficaces contra la COVID-19

21:20

Los hospitales de Rumanía, al límite

Rumanía ha vuelto a registrar un récord de pacientes COVID en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde que comenzó la pandemia, al alcanzar las 1.729 personas ingresadas, con los hospitales cerca del colapso.

La directora del hospital Marius Nasta de Bucarest, Beatrice Mahler, ha advertido sobre la situación dramática que se está viviendo en algunos centros sanitarios: "En estos momentos, tenemos a 20 pacientes que necesitan una cama en terapia intensiva, pero solo tenemos 15 camas y están todas ocupadas".

Así, ha insistido en la necesidad de aumentar los niveles de vacunación (ya que solo el 30% de la población está vacunada) y de empezar a realizar pruebas diagnósticas de manera masiva para detectar y aislar a los contagiados, controlando así la transmisión del virus.

Debido a la explosión de casos graves de COVID-19, Rumanía se ha visto obligada a suspender las hospitalizaciones no esenciales, y esta semana ha transferido pacientes a Hungría al no haber espacio en sus hospitales.

Además, el país tiene actualmente la tasa de mortalidad asociada al coronavirus más alta de la Unión Europea, con 164 fallecimientos por cada millón de habitantes en los últimos 14 días, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

21:10

Descienden ligeramente los contagios y muertes en Reino Unido

El país británico ha notificado 44.932 contagios y 145 fallecidos en el último día, lo que supone un ligero descenso en comparación con las cifras de este jueves, en el que se registraron 157 muertes y 45.066 nuevos contagios

Desde que comenzó la pandemia, el Departamento de Salud de Reino Unido ha confirmado un total de 8.361.651 positivos y 138.379 fallecidos.

Respecto a la ocupación hospitalaria, 7.086 pacientes continúan ingresados con COVID-19, 783 de ellos en unidades de cuidados intensivos. El número de personas en los hospitales ha aumentado en 827 desde ayer.

20:50

Cuba registra 2.138 nuevos casos de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha actualizado los datos confirmados por coronavirus en el país. En las últimas 24 horas, se han registrado 2 138 nuevos contagios, para un acumulado de 930.822 positivos desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, 8.018 personas han fallecido a causa del SARS-CoV-2 después de que en el último día se notificasen 24 decesos. Además, son 912.470 que contrajeron la COVID-19 ya se han recuperado. La provincia de Pinar del Río es la que más casos ha notificado en el último día (314).

20:20

Venezuela notifica un acumulado de 388.743 contagios

Venezuela ha notificado un acumulado de 388.743 contagios en el último día, de los cuales 15.208 son casos activos en el país. El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 4.681, mientras que 368.854 se han recuperado después de haber contraído el SARS-CoV-2.

20:00

La OMS define la 'COVID persistente' como enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la COVID persistente como una enfermedad. Esta enfermedad es la primera definición clínica que realiza el organismo después de haber contraído el coronavirus.

Sobre esta enfermedad, afirman desde la propia OMS que suele aparecer "a los tres meses del contagio" y que los síntomas duran, al menos, dos meses.

Entre los posibles síntomas que pueden aparecer, destacan la fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y que pueden fluctuar o recaer en el tiempo, según informa el comunicado oficial de la OMS.

19:40

Pfizer pide autorización a la EMA para vacunar a menores de 5 a 12 años

La farmacéutica Pfizer & BioNTech ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para proceder a administrar la vacuna a los menores cuya edad está comprendida entre los 5 y los 12 años. Los mismos datos que ha proporcionado a la EMA para la vacunación de los menores de dicha franja de edad, también los ha enviado a la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) para su autorización en Estados Unidos.

19:10

Italia notifica casi tres mil contagios en el último día

El Ministerio de Salud de Italia ha actualizado los últimos datos registrados por coronavirus en el país. Son 2.732 los casos confirmados en las últimas 24 horas y 42 fallecidos. El acumulado de casos en el país es de 4.712.482, mientras que son un total de 131.503 personas las que han fallecido a causa de la COVID-19, tal y como recoge el propio Ministerio italiano y según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Castilla-La Mancha notifica 238.317 total de casos 

Castilla-La Mancha ha notificado un acumulado de más de 200 mil casos en la región y 6.329 fallecidos a causa de la COVID-19. Por otro lado, desciende el número de hospitalizaciones a 48 mientras que son 15 las personas ingresadas en UCI.

18:10

La incidencia acumulada sube en nuestro país a 40,85

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos confirmados por coronavirus en nuestro país. En las últimas 24 horas, son 2.248 casos notificados que hacen un acumulado de 4.984.386 contagios desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el acumulado de personas fallecidas a causa de la COVID-19 en nuestro país es de 86.974, después de los 57 fallecidos notificados en las últimas 24 horas.

El número de PCR realizadas en España es de 322.247, mientras que son 1.835 pacientes con COVID-19 ingresados en UCI. En las últimas 24 horas, 190 personas han sido dadas de alta mientras que han sido ingresadas en el último día 166 personas.

De esta forma, la incidencia acumulada sube en nuestro país desde que lo hiciese a finales del mes de julio y se sitúa en 40,85. Estos datos se han conocido justo después de que Sanidad informase de los datos de vacunación.

 

Sanidad notifica la actualización de los datos de vacunación

El Ministerio de Sanidad notifica nuevos datos de vacunación en nuestro país. De las más de 75 millones de dosis que recibió España para iniciar la campaña de vacunación, se han administrado casi 71 millones.

Las personas con la pauta de vacunación completa suponen el 87,9% de la población vacunada, lo que corresponde a 37.029.165 personas, mientras que 37.868.453 tienen puesta una dosis.

17:30

Madrid baja de la barrera de los 100 ingresados en UCI

Según los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid, son 206 los casos que se han notificado en la región en las últimas 24 horas, con un acumulado de 909.375 desde que comenzó la pandemia.

Por otra parte, el acumulado de fallecidos a causa del SARS-CoV-2 en Madrid es de 18.115 después de los tres que se registraron en el último día. El acumulado de altas es de 111.908 tras las 31 altas notificadas.

Además, un nuevo dato que registra Madrid es el número de pacientes en UCI, que baja de la barrera de los cien tal y como ha confirmado el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica, Antonio Zapatero.

Las cifras de vacunación siguen cerca de los diez millones. Se han administrado 9.829.478 de las casi once que recibió la Comunidad de Madrid. De todas ellas, 4.472.379 corresponden a segundas dosis y 43.601 a terceras dosis. El 88,3% de la población madrileña cuenta con la paute de vacunación completa.

Canarias registra 59 nuevos casos por COVID-19

La Consejería de Salud del Gobierno de Canarias ha informado del registro de 59 nuevos casos por COVID-19 en las últimas 24 horas, después de que se realizaran 5.019 pruebas diagnóstico en el día de ayer.

El acumulado de casos en las Islas Canarias es de 95.963, de los cuales 702 son casos activos. También ha notificado la Consejería un fallecido en el día de ayer. La incidencia acumulada en Canarias es de 34,70 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que baja a 16,22 a siete días.

17:00

Aragón 54 nuevos casos en el último día

Según el último informe publicado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, son 54 los casos nuevos registrados en la región durante las últimas 24 horas, después de que se realizaran casi dos mil pruebas de diagnóstico. De todos ellos, 42 se han registrado en Zaragoza y diez en Huesca, mientras que en Teruel no se han registrado casos nuevos.

Por otro lado, la cifra de vacunación en Aragón es de 2.006.799 dosis administradas, que supone un 93,3% de las dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación en la Comunidad. Son 926.754 personas que cuentan con la pauta de vacunación completa, mientras que 19.590 cuentan ya con una tercera dosis administrada de la vacuna.

Argentina ya ha aplicado 55.220.143 dosis contra la COVID-19

Vacuna sin cita en el centro comercial Salera de Castellón

15:20

Estados Unidos permitirá el ingreso de los viajeros vacunados de la UE y el Reino Unido desde el 8 de noviembre

La Casa Blanca ha anunciado este viernes que levanta las restricciones de viaje para los turistas completamente vacunados de más de 30 países a partir del 8 de noviembre en las fronteras terrestres y para los viajes aéreos. Desde marzo de 2020, se han implementado restricciones a los viajeros no esenciales para abordar la pandemia de COVID-19. La Casa Blanca anunció el 20 de septiembre que Estados Unidos levantaría las restricciones a los turistas de 33 países, incluidos China, India, Brasil, el Reino Unido, España y la mayor parte de Europa a principios de noviembre, pero no había revelado la fecha exacta hasta ahora.

Actualización de la vacunación en Canarias

La Comunidad de Madrid vacunará desde mañana en la calle

La Rioja concluye la próxima semana la administración de la tercera dosis en residencias

14:10

Dinamarca empezará a dar tercera dosis de la vacuna a mayores de 65 años

Dinamarca ofrecerá a partir de la próxima semana la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 65 años, grupos vulnerables y personal sanitario y de asilos, informó este viernes la Dirección General de Salud.

Las autoridades danesas ya habían empezado a vacunar el mes pasado con la tercera dosis a personas con inmunidad "muy reducida" por una enfermedad o tratamiento.

La siguiente fase afectará ahora a personas que recibieron la segunda dosis hace más de seis meses, que son mayoritariamente las que tienen edades comprendidas entre 65 y 84 años o pertenecen a los dos grupos mencionados antes.

La inmunización se realizará solo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna, las únicas incluidas en el programa oficial de Dinamarca, que sacó de este hace meses las de AstraZeneca y Janssen por los riesgos de sufrir trombosis y gracias a la buena situación epidémica en el país.

Situación epidemiológica en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha notificado 579 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en el último día. De esta forma, la comunidad autónoma acumula 141.415 contagios y 1.744 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

13:55

Page sugiere que en febrero podría decaer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido que ante la buena evolución de los datos sanitarios con relación al coronavirus, una vez se supere la temporada de mayor incidencia de la gripe podría plantearse en el mes de febrero retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores. Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico durante un acto público en la localidad conquense de Belmonte, donde ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que, tras 15 días del levantamiento de todas las restricciones —a excepción de la mascarilla—, en la comunidad autónoma, los datos de incidencia siguen siendo favorables.

Todo ello sumado a que a partir del 25 de octubre se empezará a aplicar la tercera dosis de la vacuna y con "la mitad de incidencia" que hace dos semanas. "Tenemos que celebrar que la vacuna tira y funciona y que la gente está cumpliendo mejor que en Europa, y eso que aquí nos gusta la vida, la alegría y la fiesta. Pero cuando se trata de ponernos la mascarilla o la vacuna, la gente ni lo discute", ha celebrado Page.

13:50

Las autoridades del Reino Unido cierran un laboratorio tras hallar 43.000 test negativos de COVID-19 erróneos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido han suspendido este viernes las actividades de un laboratorio en Inglaterra tras detectar que procesó erróneamente como negativos unos 43.000 tests de COVID-19. En un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHA, en inglés) explica que se ha clausurado por ahora el laboratorio de la empresa Immensa Health Clinic en Wolverhampton (centro inglés), al constatar que unas 43.000 personas recibieron resultados de PCR negativos después de haber dado positivo en pruebas de antígenos.

Los resultados equivocados son de muestras procesadas entre el 8 de septiembre y el 12 de octubre procedentes sobre todo del suroeste de Inglaterra, indicó la UKHA. La Agencia señaló que se trata de "un incidente aislado atribuido a un solo laboratorio" y añade que las muestras analizadas por esta empresa "son pequeñas dentro de una red más amplia" de laboratorios en el país, donde se procesan casi un millón de PCR al día. En las últimas semanas, los casos positivos de COVID-19 han aumentado en el Reino Unido, y se detectaron 45.066 entre el miércoles y el jueves, un 13% más que una semana antes, con 157 muertes, un 9% más. 

Casos confirmados por provincias en Andalucía

Ubicación de los puntos móviles de vacunación en Andalucía

13:10

Tres de cada cuatro españoles creen que hay que dedicar más recursos a la sanidad de forma urgente

Un 75,5% de los españoles creen que hay que destinar más recursos económicos a la sanidad del país, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En otra encuesta, el 76% de los participantes creen que hay que aumentar el personal sanitario.

12:55

La Región de Murcia sigue sin reportar fallecidos por COVID

La Región de Murcia ha notificado 59 nuevos contagios y ningún fallecido por COVID en las últimas 24 horas, según fuentes de la Consejería de Salud. Hay un total de 579 casos activos, de los cuales 534 permanecen confinados en sus domicilios. El número de ingresados alcanza las 45 personas hospitalizadas, dos más que el día anterior, y 11 se encuentran en la UCI.

 

12:47

Baleares supera los 100.000 positivos confirmados por coronavirus

El Servicio de Epidemiología del Gobierno de Baleares ha notificado un total de 55 nuevos contagios por coronavirus, por lo que la cifra asciende a 100.004. Además, no se ha reportado ningún fallecido, y se mantienen los 970 decesos desde el inicio de la pandemia.

Hay un total de 60 pacientes hospitalizados, 41 en Mallorca y 19 en Ibiza, de los cuales 20 se encuentran en la UCI.

Por el momento, 860.588 personas tienen una dosis de la vacuna, un 83,19%, y 841.244 tienen la pauta completa, lo que supone un 81,2%.

12:37

Navarra notifica 25 nuevos casos y ningún fallecido por COVID

El Gobierno de Navarro ha registrado un total de 25 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas, y provoca que la tasa de positividad disminuya y se sitúe en torno a un 1,5%. Además, no se reporta ningún fallecido a causa de la enfermedad. Hay un total de 19 personas que requieren prestaciones hospitalarias, de las cuales cuatro están en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el día anterior se administraron un total de 228 vacunas, con lo que el total de dosis puestas asciende a 991.201, y 521.263 navarros cuentan con la pauta completa.

12:20

La heparina aumenta la supervivencia en pacientes con COVID

Según un ensayo emitido y publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine', afirma que la anticoagulación con heparina en dosis terapéuticas disminuye las afecciones respiratorias y cardiovasculares en pacientes no críticos por COVID.

Los protocolos utilizados albergan una estructura adaptativa que permite una evaluación coordinada y eficiente de múltiples agentes dentro de una misma estructura de ensayos clínicos multidisciplinares, según manifiesta el informe.

12:00

El INCIBE advierte de una suplantación en las citas para vacunas

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una serie de llamadas que suplantan la identidad de la Seguridad Social para solicitarles un código de acceso que han recibido en sus móviles. En el contenido del mensaje, se indica al usuario, la existencia de un código de verificación para la tercera dosis de la vacuna contra la COVID, pero en verdad es un SMS que envía WhatsApp para poder iniciar sesión en otro dispositivo electrónico.

 

11:45

Rusia roza el umbral de los 1000 fallecidos en las últimas 24 horas

Según los datos del centro operativo de la lucha contra la COVID, Rusia ha notificado un total de 999 fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas, siendo el noveno día consecutivo que supera la barrera de los 900 decesos. Además, se han registrado 32.919 nuevos positivos, de los cuales más de 6.000 se centran en Moscú. En la última jornada un total de 22.268 pacientes se recuperaron de la enfermedad.

La presión hospitalaria está dedicada a enfermos de COVID, con más de un 90% de ocupación de camas, de los cuales más del 10 % precisan cuidados intensivos. Desde el inicio de la pandemia, Rusia acumula 220.314 muertes y 7.925.716 casos de coronavirus, y es el quinto país con más contagios a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos.

15 de octubre: Día Mundial del lavado de manos

11:25

La tasa de incidencia de contagios sube en Andalucía

La incidencia acumulada por coronavirus en Andalucía sufrió un ligero aumento respecto al día de ayer, y se sitúa en los 28,99 casos por cada 100.000 habitantes. En cambio, hubo un descenso en el número de hospitalizados que se encuentra en 205 pacientes, mientras que se notificaron siete fallecidos.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, reconoció que las cifras de incidencia es muy difícil que se reduzcan debido al levantamiento de las restricciones en las provincias andaluzas. Sin embargo, remarcó que “la evolución es buena y que los datos indican haber superado la quinta ola de contagios”.

Además, ha destacado que en las residencias de Andalucía, el 99,3% de los 1.107 centros existentes están totalmente libres de COVID.

11:10

Galicia sufre un aumento en los casos por COVID

Galicia ha notificado este viernes un total de 38 nuevos casos, 22 más que en el día de ayer, y dos fallecidos a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Hay un total de 472 casos activos registrados, de los cuales 153 son de A Coruña, 87 de Vigo, 72 en Santiago de Compostela, 51 en Lugo, 27 en Pontevedra y 11 en Ferrol.

Además, hay un total de 31 pacientes hospitalizados, de estos siete requieren cuidados intensivos. Desde el inicio de la pandemia, 179.602 personas han superado la enfermedad. En cuanto a la vacunación, se ha administrado un total de 4.406.854 dosis.

 

11:00

La COVID persistente afecta de manera desigual a hombres y mujeres

La COVID persistente es la permanencia de síntomas incapacitantes tras la infección por SARS-CoV-2 de más de cuatro semanas tras el inicio de la enfermedad. Según los resultados que serán presentados en el 72ª Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, establece que la COVID persistente afecta de manera desigual a hombres y mujeres.

Las mujeres sufren más esta afección constante, en el rango de edad entre los 50 y 60 años. En cambio, los hombres precisan cuidados intensivos durante más tiempo, presentando un mayor número de patologías deglutorias.

10:45

Cataluña suma siete fallecidos por COVID

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cataluña ha confirmado este viernes un total de 717 nuevos casos y siete fallecidos por COVID en las últimas 24 horas. Hay un total de 338 pacientes que requieren atención hospitalaria, de los cuales 92 se encuentran en la UCI, siete menos que en el día de ayer. Desde el inicio de la pandemia, se ha notificado un total de 995.776 positivos y 23.952 muertes relacionadas con la COVID.

Cataluña ya tiene 5.817.761 personas con la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19; a 5.939.927 personas, con la primera dosis y 74.061 con la tercera.

10:30

El Banco Mundial pide a China que distribuya más vacunas a los países pobres

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha pedido a China una mayor distribución y donación de vacunas al fondo de la Asociación Internacional de Fomento para los países con menor índice de vacunación. Además, incide en que la economía del país chino podría impulsar esta donación, al igual que Japón que ya se ha comprometido con una gran contribución.

10:17

Más de un 90% de la población mayor de 12 años de Cantabria está vacunada

Un 91,9% de la población cántabra mayor de 12 años, ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, y el 90,9% está totalmente inmunizado, según los registros del Departamento de Salud de la comunidad de Cantabria.

Por grupo de edades, un 88,5% de los jóvenes entre 12 y 19 años tiene una dosis, y el 85,5% está inmunizado. Entre los 20 a 29 años se ha vacunado el 81%, el 78,8% pauta completa. El de 30 a 39, el 77,4% una dosis y el 76,1% inmunizado.

En mayores de 40 años los porcentajes son superiores, ya que el colectivo de 40 a 49 alcanza al 90%, con el 89,2% inmunizado; en el de 50 a 59, al 93,6%, con el 93,2% con doble pauta; y en el de 60 a 69 años, al 99,1%, con el 98,8% de inmunidad. A partir de 70 años la inmunización es del 100% de la población.

 

10:00

Bayer y Curevac rompen su relación en la carrera por la vacuna

Tras la retirada de Curevac a principios de esta semana, como candidato para conseguir desarrollar la vacuna contra la COVID, ha provocado que la farmacéutica Bayer AG rompa la asociación y relación con la compañía alemana en la producción de vacunas contra el coronavirus.

09:42

Aragón no reporta ningún fallecido por COVID

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha registrado un total de 54 casos nuevos y ningún fallecido a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Además, ha notificado 91 altas epidemiológicas en el último día.

09:25

Madrid pone fin a su plan contra la COVID

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto fin al Plan Territorial de Emergencia Municipal, que lleva activo desde el pasado 13 de marzo de 2020. La evolución óptima de la pandemia, provocada por la exitosa campaña de vacunación, ha llevado al organismo a tener que desactivar este plan de prevención.

José Luis Martínez- Almeida, ya ha firmado el decreto para establecer el fin a la activación de este plan, y que será comunicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento durante este viernes.

09:10

Estados Unidos dona 17 millones de vacunas a la Unión Africana

Joe Biden se citó por primera vez desde que es Presidente de los Estados Unidos con un líder africano en la Casa Blanca. En esta reunión, el norteamericano aseguró que el territorio estadounidense procedería a la donación de 17 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson a los países integrantes de la Unión Africana, presidida por Uhuru Kenyatta.

08:50

Cataluña pone fin a las limitaciones de aforo

La Generalitat de Cataluña notificó el pasado martes el fin de las restricciones por COVID en los aforos de los espacios culturales, restauración y otros ámbitos. La eliminación de los límites de aforo se extiende a los servicios minoristas, asamblea de entidades, congresos, ferias, actividades populares, deportivas y tradicionales que recuperan el 100% de la presencialidad tras 15 meses de prohibiciones.

Además, en el ocio nocturno para el libre acceso, se exigirá el pasaporte COVID, también para festivales y conciertos al aire libre. Estas medidas estarán vigentes hasta el 23 de octubre.

08:40

Sídney no obligará a hacer cuarentena a los viajeros vacunados

Las autoridades australianas han afirmado que, a partir del 1 de noviembre, Sídney permitirá la entrada de viajeros del extranjero completamente vacunados sin necesidad de realizar una cuarentena. “Para todas las personas con doble vacunación, Sídney está abierta al público”, ha explicado el primer ministro Dominic Perrottet.

08:30

Reino Unido dejará de pedir PCR a los viajeros vacunados

A partir del 24 de octubre, el Reino Unido dejará de exigir a los turistas británicos que viajen al exterior y a los extranjeros que entren a las Islas británicas una prueba PCR, siempre que estén vacunados. En su lugar, las autoridades exigirán una prueba de antígenos negativa 48 horas previas antes de la llegada.

El ministro de transportes, Grant Shapps, reconoció en su cuenta de Twitter que "Las PCR obligatorias desaparecerán a finales del mes de octubre, para adulto vacunados y las familias que buscan algo de sol invernal en el extranjero. Háganse una prueba de antígenos a la vuelta, para hacer más fácil y simple el viaje para todos”, ha reconocido.

08:22

Los aeropuertos españoles recuperan la normalidad

Este viernes entra en vigor la eliminación de las limitaciones de acceso a los aeropuertos españoles, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Real Decreto, del 7 de julio, permitía únicamente la entrada a los viajeros con billete y a los acompañantes estrictamente necesarios.

Esta modificación recupera que los familiares y amigos puedan acceder al interior de las terminales para recibir o despedirse de los pasajeros tras 15 meses de prohibición.

08:15

China, otra vez sin contagios locales

China ha detectado 10 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del extranjero. El país vuelve a no tener contagios locales después de que ayer hubiera un caso de una persona residente en China.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 25 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado 96.488 personas en el país, de las cuales 91.296 han logrado recuperarse y 4.636 fallecieron.

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto de la COVID-19, los datos de vacunación y toda la evolución epidemiológica.

.