ACTUALIDAD

La OMS da un nuevo paso en la búsqueda del origen del virus

La Organización Mundial de la Salud ha organizado un comité para indagar como se originó el virus con más de 20 expertos de diferentes países.

0
La OMS da un nuevo paso en la búsqueda del origen del virus

El origen del coronavirus es uno de los interrogantes sobre los que la Organización Mundial de la Salud busca una respuesta. Pese a que los primeros contagios de coronavirus se notificaron en la ciudad china de Wuhan, aún se desconoce cómo se originó el virus.

Por ello, la OMS ha creado un comité en el que participarán 26 virólogos y epidemiólogos de diferentes países para conocer el momento y el modo en que se creó el SARS-Cov-2. Los miembros de este comité, denominado Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO en inglés), tendrán como objetivo final de esta investigación aclarar cómo empezó a gestarse el virus, además de su posterior expansión.

"Una oportunidad sin precedentes"

Mediante un comunicado oficial difundido en la revista Science, los miembros de la OMS defienden que SAGO representa "una oportunidad sin precedentes para orientar mejor los estudios que investigan específicamente los patógenos de alta amenaza" y además, ayudará al propio organismo para asesorarle sobre cualquier aspecto relacionado con el coronavirus.

Este comunicado de la OMS llega después de las dificultades para conocer el origen de la COVID-19 debido, entre otros factores, al hermetismo de las autoridades de China, después de que se especulase sobre la posibilidad de que el virus se escapara del Instituto de Virología de Wuhan, un escenario que en China han desmentido en todo momento.

China realizará una investigación al margen

Según ha desvelado la CNN, China llevará a cabo un análisis de las muestras de sangre recogidas previas a la pandemia para averiguar el origen del coronavirus. Sin embargo, se trata de una investigación paralela a la que practicará la OMS, que no tendrá acceso a los resultados de las pruebas realizadas en China.

Tal y como explica la cadena de televisión, estas pruebas llevan almacenadas durante dos años en el Centro de Sangre de Wuhan. Una información que llega justo en el momento en el que se ha acusado a China de poner trabas a las investigaciones sobre el origen del coronavirus.