ACTUALIDAD

La "trampa animal" del trasvase Tajo-Segura

El ahogamiento y el rescate de todo tipo de animales es una constante que ya han denunciado la Fundación Artemisan y la Federación de Caza de Castilla-La Mancha.

0
La "trampa animal" del trasvase Tajo-Segura
Artemisan

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y la Fundación Artemisan han denunciado a la Confederación Hidrográfica del Tajo ante la Fiscalía de Medio Ambiente tras el numeroso historial de rescate de animales domésticos, cinegéticos y protegidos en el espacio del Trasvase Tajo-Segura.

Este conflicto viene desde hace tiempo atrás, denunciando constantemente la "inacción" ante el "ahogamiento" continuo de animales, un hecho derivado de que este espacio fluvial está calificado por las organizaciones como "trampas mortales" para muchas especies.

Un problema sanitario

Además del evidente sufrimiento animal, totalmente evitable e innecesario, una de las denuncias más notables de las organizaciones es el problema de que haya un cadáver animal descomponiéndose en agua corriente: "Consideramos esto grave riesgo para la salud pública al permanecer y descomponerse los cuerpos en la misma agua en la que perecen, contaminándola y perjudicando de forma directa a la flora y fauna, así como a la población que se abastece o utiliza el agua", añade el comunicado.

Las paredes-rampa de paredes muy poco porosas y desgastadas por el flujo, hace que los animales resbalen, o simplemente no puedan salir cuando se acercan a beber agua. La mayoría de ellos, son corzos que mueren por asfixia tras minutos de sufrimiento luchando inútilmente por salir.

Los afectados

Entre la lista de organismos que sufren este problema, además de las diferentes organizaciones, se suman los municipios de Alarcón, Tébar, Casas de Benítez, El Picazo, Villalgordo del Júcar, Fuensante y Barrax, todos ellos afectados directamente por esta 'trampa mortal'.

Una de las partes más implicadas como es Artemisan, ha llegado a presentar un informe con numerosas medidas para solventar este problema, que van desde la construcción de un vallado perimetral, instalación de bebederos para evitar que los animales recurran al Trasvase, o incluso pasos de fauna adaptados a las especies que suelen caer en el agua.

Artemisan asegura que ninguna de estas medidas tiene un coste notable, y que no han recibido respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica.