ACTUALIDAD

Autónomos en España: requisitos, cuándo se puede pedir y cómo solicitar la jubilación anticipada

Existen una serie de requisitos que permiten a una persona que no está sujeta a un contrato de una empresa externa jubilarse antes de lo estipulado por ley.

0
Autónomos en España: requisitos, cuándo se puede pedir y cómo solicitar la jubilación anticipada
pixabay.com

La jubilación anticipada en autónomos se puede dar hasta 2 años antes del máximo estipulado, es decir a los 63 años, una cifra que ascenderá progresivamente hasta los 65 en el año 2027. Existen una serie de requisitos y condiciones que permiten la jubilación anticipada en autónomos, pudiendo acceder incluso al subsidio para mayores a los 52 años.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada

Hay 3 condiciones básicas a cumplir para acceder a esta condición:

  • Haber cumplido los 63 años
  • Tener una cotización de 35 años en su vida laboral, siempre que dos de ellos haya sido durante los últimos quince años previos a la jubilación anticipada
  • Que el importe que reciba de prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima que la que recibirá al cumplir los 65 años.

Según la normativa aprobada en el año 2011, está previsto que la edad de jubilación se amplíe hasta los 67 años, dejando para entonces la jubilación anticipada en los 65 años.

Hay que conocer que esta jubilación anticipada, en base a años cotizados, tendrá una reducción anual de la pensión, siendo del 8% para los que hayan cotizado entre 35 y 38 años y medio, del 7,5% para los que tengan hasta 41 años y medio, del 7% a las personas con 44 años y medio cotizados, y del 6,5% anual de ahí en adelante.

Puede conocer sus datos mediante una calculadora de cotización.

Tipos de jubilación anticipada

  • Jubilación anticipada por cese de de actividad: En el caso del cese de actividad, los autónomos no están contemplados en el Régimen Especial de Trabajadores, y en su caso solo podría acceder al paro de autónomos, o bien solicitar el subsidio de mayores.
  • Jubilación anticipada por enfermedad: Los autónomos con un porcentaje de minusvalía superior al 45% podrán acceder a este derecho a partir de los 56 años.

Jubilarse a los 55

El autónomo con 52 años cumplidos puede acceder al subsidio de mayores, cumpliendo esta serie de requisitos:

  • Estar inscrito en el desempleo desde que se agotó la prestación, no haber rechazado ofertas de empleo ni formación profesional.
  • Haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
  • El cómputo de rentas no supere en un 75% al salario mínimo interprofesional.

Jubilarse a los 63

Con la normativa vigente, un autónomo puede acceder con 63 años cumplidos a la jubilación anticipada, siempre y cuando cumpla los requisitos anteriormente citados, y con una penalización del 8% anual.

La principal condición de la que depende este paso fuera del mundo laboral, es tener 35 años cotizados, y 2 de ellos como mínimo, en los últimos 15 años.