ACTUALIDAD

Calculadora del IPREM: ¿cómo calcular la renta de la unidad familiar para ayudas y subsidios?

Te mostramos cómo puedes calcular la renta de la unidad familiar del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos para obtener ayudas y subsidios

0
Calculadora del IPREM: ¿cómo calcular la renta de la unidad familiar para ayudas y subsidios?

El IPREM son las siglas del Indicador Público de Renta de Efectos Públicos. Es un indicador que se utiliza para la obtención de diferentes ayudas y subvenciones públicas. Con él se puede determinar la renta vital mínima, que desde 2004 se toma como referencia para la asignación de las ayudas y becas que el Gobierno da a los ciudadanos.

¿Cómo se puede calcular la renta de la unidad familiar?

El IPREM surgió como alternativa del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para calcular las cuantías que podrían llegar a obtener las familias en ayudas. Al crecer a ritmo más lento que el SMI, el IPREM facilita el acceso a las personas físicas y a los hogares más vulnerables a las ayudas.

Para poder calcular el índice IPREM de la unidad familiar, el ciudadano deberá tomar como referencia la última declaración de la renta o IRPF. En ella deberá buscar el apartado 455 para aquellas personas que realizan la declaración individual o el 465 para las que lo realizan de manera conjunta. La otra opción sería para parejas que realicen la declaración por cuenta propia y tendrán que mirar cada uno de los miembros el apartado 455. El cálculo de la renta de la unidad familiar será la suma de las rentas de todas las personas que pertenezcan a la unidad familiar.

Además, si fuera necesario se deberá demostrar si existen algún tipo de exenciones fiscales en función de la tipología de la familia, como pueden ser las familias numerosas, las familias monoparentales u otras situaciones donde se demuestre la discapacidad de algún miembro o que sea víctima de terrorismo.

¿Cómo se calcula el IPREM para ayudas y subsidios?

Para calcular el IPREM para ayudas y subsidios el ciudadano deberá multiplicar el valor vigente del indicador por la cantidad de veces que se necesita para obtener beneficios de esa ayuda. Esto se debe a que algunas ayudas exigen una cantidad determinada de veces el valor del IPREM, es decir, algunas ayudas exigirán, por ejemplo, 6 veces el valor del IPREM.