VOLCÁN EN LA PALMA

Indignación con unos turistas que viajan a La Palma, se saltan el perímetro y lo publican en redes

Las últimas semanas La Palma recibe la visita de muchos turistas interesados en ver el volcán. Algunos infringen el perímetro de seguridad.

0

El interés por ver un fenómeno único de cerca se ha combinado en estos días con comportamientos irresponsables en La Palma. El último caso es el de un grupo de cuatro jóvenes que el viernes se saltaban el perímetro de seguridad establecido y lo publicaban en redes sociales. Todo para ver de cerca el volcán.

"¡Avión, barco, coche de alquiler y cinco horas de caminata nocturna alrededor de los cortes de acceso del ejército, pero lo hicimos! ¡Una vez en la vida!", publicaba un joven británico en sus redes. "Recuperando de un terreno horrible que tuvimos que cubrir para esquivar al ejército y a la policía. Una misión SAS con cortes de carretera, buscando puntos, intentando esquivar animales en el oscuro...", añadía en un segundo post.

La publicación va acompañada, además de con fotos y vídeo de la colada del volcán, de una de las vallas que delimitan el perímetro.

Un comportamiento que se suma al ya detectado en estos días de venta de cenizas del volcán por Internet y que es sancionado con multas de 5.000 euros.

Las autoridades recuerdan la obligación de respetar la distancia mínima de seguridad establecida en torno al volcán, la prohibición de saltarse los accesos cortados y también cumplir con el área de exclusión para la navegación marítima en la costa de Tazacorte.

La erupción del volcán de La Palma ha atraído en las últimas semanas a muchos turistas. Este fin de semana el incremento de visitantes ha sido realmente notable. Colas en las carreteras del valle de Los Llanos de Aridane, aparcamientos repletos y vehículos estacionados en zonas inseguras con tal de tener visión directa del cráter. Turismo vulcanológico responsable e irresponsable.