ACTUALIDAD

Dracónidas 2021: horarios, dónde seguir, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de octubre

La mayor actividad tendrá lugar el próximo viernes 8 de octubre a las 19:00 horas, con unos 20 meteoros por hora que irán a 20 kilómetros por segundo.

0
Dracónidas 2021: horarios, dónde seguir, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de octubre

Los amantes de la astronomía deben estar muy atentos durante este mes para no perderse ninguna de las dos interesantes lluvias de estrellas que acontecerán en octubre. La primera de ellas es las de las dracónidas, visible en el hemisferio norte entre el miércoles 6 y el domingo 10. No obstante, el momento de máxima actividad se espera para el próximo viernes 8 de octubre a las 19:00 horas en España. También podrá observarse en el resto de Europa, Estados Unidos y México durante la misma noche.

Una lluvia “modesta”

Estos meteoros también se conocen como giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) explica que “las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo”. Sin embargo, “durante los años 1933 y 1946 fueron visibles unas impresionantes exhibiciones, con una tasa de miles de meteoros por hora”, precisa.

En octubre de 2011 también llegaron a contabilizarse más de 600 meteoros por hora, aunque la Luna dificultaba su observación. Por el contrario, este año, “la Luna será casi nueva, lo que garantiza un cielo oscuro durante toda la noche”, asegura el IGN. Y es que se produce dos días después de que haya luna nueva. De esta forma, si las condiciones meteorológicas son también favorables, podrá apreciarse perfectamente esta lluvia de estrellas.

Cómo observar las dracónidas

Como ocurre con todos los eventos astronómicos, lo mejor para poder contemplar en detalle la lluvia de estrellas será acudir a lugares alejados de las grandes ciudades, donde no haya contaminación lumínica. Asimismo, el IGN señala que “es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión”, ya que podrá observarse a simple vista.

Una vez situados en el sitio idóneo, las dracónidas se podrán ver en cualquier parte del cielo, aunque “conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza antes de su ocaso”. “Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad”, aconseja la entidad.

Seguidas por las oriónidas

Unas semanas después, podrán observarse las oriónidas, cuya mayor actividad se producirá durante la noche del 21 al 22 de octubre, con entre 15 y 70 meteoros por hora, a velocidades que oscilan entre 66 y 70 kilómetros por segundo. A diferencia de las dracónidas, 2021 será un mal año para observar esta lluvia de estrellas, ya que su máximo se producirá después de la luna llena del 20 de octubre.