ACTUALIDAD

El ránking de las ciudades por impuestos: ¿en cuáles se paga más y en cuáles se tributa menos?

Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias, el top 5 en España, repiten por segundo año consecutivo como la provincia donde menos impuestos se pagan.

0
guipuzcoa fiscalidad

Según el último estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation, informe que analiza la fiscalidad de las autonomías y las tres provincias vascas, con más de 60 parámetros, las mejores cinco ciudades españolas son Madrid, Madrid, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Canarias.

Esos cinco puestos primeros de la lista en la edición de 2021, son los mismos que en la edición de 2020. Se analizan dato que van desde el IRPF, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones, los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los impuestos autonómicos propios. 

El ránking en España de zonas con menos impuestos

  1. Madrid
  2. Vizcaya
  3. Álava
  4. Guipúzcoa
  5. Canarias
  6. Castilla y León
  7. Andalucía
  8. La Rioja
  9. Murcia
  10. Castilla-La Mancha
  11. Cantabria
  12. Galicia
  13. Baleares
  14. Navarra
  15. Extremadura
  16. Asturias
  17. Aragón
  18. Comunidad Valenciana
  19. Cataluña

Madrid, a la cabeza de la lista, pese a no haber realizado ninguna reforma fiscal. Las provincias vascas tampoco han realizado ningún cambio fiscal (aunque han añadido que los contribuyentes con un sueldo bruto igual o inferior a 14.000 euros anuales, no tendrán que tributar en el Impuesto sobre la Renta).

Cataluña, la peor posicionada. Según el informe elaborado por Cristina Enache, "cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades, y tiene grandes deficiencias en la estructura del Índice del Impuesto sobre la Renta, Patrimonio y en el Impuesto sobre Sucesiones".

Si piensas fuera de nuestras fronteras, Estonia es el país con mejor sistema fiscal. Además, tiene un sistema de impuestos que exime al 100% las ganancias extranjeras obtenidas por las compañías nacionales.

En el lado contrario está Francia, el país fiscalmente menos competitivo. Tiene el sistema fiscal menos competitivo de la OCDE. Francia también tiene unos impuestos a las personas físicas muy altos.