ACTUALIDAD

Atentado suicida en Afganistán: al menos 80 fallecidos y 150 heridos

Según los primeros balances, se trataría de un atentado suicida realizado en una mezquita ubicada en Kunduz, una localidad al norte del país a 90 km de la frontera con Uzbekistán.

0
bomb attack in Kunduz

Según un balance aún provisional, se habría producido un atentado suicida en una mezquita de Kunduz, una localidad del norte de Afganistán, donde habrían perdido la vida 80 personas y otras 150 habrían resultado heridas de diversa consideración.

El atentado se produce a la vez que se ha nombrado al nuevo director del Banco Nacional de AfganistánSahib Shakir Jalali, quien tiene un doctorado en banca islámica y ha sido ratificado por el Emirato Islámico, según ha confirmado el portavoz del gobierno, Qari Yousaf Ahmadi.

Dónde ha sido la explosión

La explosión ha tenido lugar en una mezquita chiita en la ciudad de Kunduz, tuvo lugar durante las oraciones del viernes dentro de la mezquita de Sayedabad en el área del puerto de KhanAbad.

Quién es el autor del atentado

Según algunas fuentes, ISIS-K y la Alianza y Resistencia del Norte estarían detrás de estos ataques. Los partidarios de la Resistencia (Alianza del Norte) ya anunciaron su apoyo a ISIS en París hace unos días.

Fuentes locales dijeron a Afghanistan International que, al menos, 60 personas murieron en la explosión en la mezquita. La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó el ataque y ha aumentado la cifra de fallecidos. Ningún grupo ha confirmado la autoría del ataque aún.

Según Médicos sin Fronteras en Afganistán, al hospital han llegado 90 heridos y 20 fallecidos, mientras la unidad de trauma se prepara para recibir a muchos más heridos. Para la agencia local Tolo News se trata de un ataque suicida.

Fallecidos y heridos

El exdirector del Departamento de Refugiados y Repatriación de la provincia Muhamad Akbar dijo a Efe que cuando tuvo lugar la explosión "cientos de personas se encontraban reunidas (en la mezquita) por los rezos del viernes. Tengo información de más de cien personas muertas y heridas", señaló. 

Los talibanes, que controlan el país desde la captura de Kabul el pasado 15 de agosto, han confirmado la explosión pero por el momento no han aportado datos oficiales de víctimas.