ACTUALIDAD

¿Por qué los ingleses conducen por el lado izquierdo y en qué otros países hay esta costumbre?

75 países y territorios, casi dos tercios de la población mundial, conducen por el lado izquierdo, y tendría un origen bélico. En 1835 se habría hecho ‘ley’.

0
conducir por la izquierda

Si el otro día te contábamos por qué el metro de Madrid circula por la izquierda, y el origen es histórico, hoy te contamos por qué los ingleses conducen por el lado izquierdo y en qué otros países hay esta costumbre.

Y si el metro tenía un origen en los carruajes, y cómo se conducían con los caballos, las riendas, etc… el hecho de conducir por la izquierda proviene de la época en la que había conflictos bélicos.

Por qué los ingleses conducen por la izquierda

Según Stephen Laing, del Museo Británico del Automotor de Warwickshire, afirma que este hábito data de los tiempos de la antigua Roma. "La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir. Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció".

El experto en motor Giles Chapman, cuenta que el Acta de Vías Británicas de 1835 estableció por ley que en este país y sus colonias se condujera del lado izquierdo. "La norma fue exportada, por ejemplo, a Japón, donde ingenieros británicos planearon sus vías férreas para que fueran conducidas por la izquierda, lo que llevó a que se estableciera una regla similar para los vehículos que transitaban por carreteras”.

Mapa del mundo de circulación.

Conducir por la derecha: origen en la Revolución Francesa

En 1789, con la llegada de la Revolución Francesa, la población más pudiente que tenía carruajes, y ante la situación que se generó con el fin de la monarquía y con las ganas de diferenciarse de todo lo anterior, quisieron mezclarse con las clases más bajas, por lo que comenzaron a conducir por el centro o del lado derecho.

Muchos países en Europa siguieron el ejemplo de Francia. En Estados Unidos tenían la tradición de tener caballos y carruajes más grandes, entonces lo que idearon fue directamente lo que fue más cómodo, pese a la inmigración europea británica, pero era más la francesa, danesa, italiana, española, polaca, alemana…