ACTUALIDAD

¿Por qué los trenes del Metro de Madrid circulan por la izquierda?

El motivo es histórico y práctico: en toda Europa se circulaba por la izquierda, y modificar el trazado con el tiempo era un altísimo coste para las arcas españolas.

0
metro madrid
Fernando Alvarado EFE

Cuando se inauguró el Metro de Madrid el 17 de octubre de 1919 el primer trayecto fue entre las estaciones de Sol y Cuatro Caminos, dando el pistoletazo de salida a una nueva era del transporte público.

En el año que se inauguró la primera línea de Metro todos los vehículos circulaban por ese sentido en Madrid. Cuando en 1924 se activó el sentido actual de circulación, el metro de Madrid ya estaba construido y suponía un gasto excesivo modificar la marcha de los trenes. Las más modernas líneas de Metro Ligero sí circulan por la derecha.

En Europa se circulaba por la izquierda

Antiguamente en toda Europa se circulaba por la izquierda, era la época de los carros y carruajes. El cochero llevaba las riendas con la mano izquierda, y dejaba la mano derecha para el látigo; si circulaba por el lado derecho el látigo podía golpear a los peatones. Así que se estableció que los carruajes circulasen por la izquierda para que el látigo quedase en el centro de la calzada.

La aristocracia iba por la derecha

La revolución francesa, 1789, cambió en la Europa continental la circulación a la derecha para dejar claras las distancias con el pueblo llano; éste no podía circular en coche de caballos y por tanto lo hacía por la izquierda. Tras la toma de la Bastilla, los aristócratas tenían que disimular, para pasar desapercibidos y evitar la muerte, y comenzaron a circular por la derecha. En el decreto de 1794 se definió oficialmente la circulación por la derecha. Al mismo tiempo también se tomaron las mismas medidas en otros países. Salvo en Reino Unido, que la circulación sigue igual que a principios de siglo.

A partir de 1800, cuando se comenzaron a dictar las normas de circulación de vehículos para ordenar las ciudades ante el auge de la revolución industrial, en 1840 la industrialización era una realidad absoluta en toda Europa, los británicos trataron de imponer su criterio y todas sus colonias fueron adheridas a sus normas.

En Japón, aunque no era colonia británica, también se circulaba por la izquierda, práctica que comenzó temprano y fue oficializada en 1872, cuando se construyó el primer ferrocarril con tecnología británica, a la que siguió la construcción de una red de tranvías. Años después, en 1924, la circulación por la izquierda se convirtió en ley. Como en España, el coste del cambio de circulación era absolutamente descomunal. Y también España compraba vagones a Reino Unido con su tecnología.