ACTUALIDAD

El DNI deja de ser válido para viajar a Reino Unido: lo que necesitas ahora

Tras la entrada en vigor del Brexit a comienzos del año, desde este viernes 1 de octubre el DNI no servirá como documento para acceder al territorio británico.

0
El DNI deja de ser válido para viajar a Reino Unido: lo que necesitas ahora
HENRY NICHOLLS REUTERS

Disfrutar de unos días de vacaciones en Reino Unido será algo más 'complicado' a partir de este viernes 1 de octubre. Desde mañana, el documento nacional de identidad (DNI) dejará de ser válido para acceder allí, salvo para aquellos españoles que tengan residencia. Será entonces necesario aportar el pasaporte para poder pisar suelo británico. Además, el pasaporte deberá estar en vigor "todo el tiempo que esté en el Reino Unido", informan fuentes del Gobierno británico.

Los que sí podrán seguir accediendo con el DNI son aquellos españoles que tengan aprobada la residencia temporal o permanente, y que forman parte del programa de asentamiento posterior al Brexit que entró en vigor a comienzos de este año 2021. En dicho caso, así como los que hayan pedido el registro en el programa de asentamiento (y que no hayan recibido una respuesta) y los trabajadores fronterizos, podrán presentarlo para acceder hasta el 31 de diciembre de 2025.

La medida, apuntan desde el Gobierno británico, es parte de un paquete de medidas sobre el "nuevo funcionamiento de la frontera británica tras el final del periodo de transición", que acabó el día 31 de diciembre del pasado año. Aunque la medida fue anunciada dos meses antes de confirmarse la separación de Reino Unido con la Unión Europea, las autoridades temen que haya gente que la desconozca. Los ciudadanos españoles pueden visitar el Reino Unido sin visado un máximo de seis meses si es un viaje de ocio o si es de corta duración por motivos laborales o educativos.

El pasaporte, nueva 'vía de entrada'

Así pues, el requerimiento del pasaporte como forma de acceso a Reino Unido no será exclusivo para España, sino que aplicará al resto de ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Único Europeo y de Suiza. El hecho de solicitar el pasaporte, indican fuentes del Gobierno local, "permitirá a las autoridades británicas garantizar un mayor nivel de seguridad", puesto que los DNI son más fácilmente falsificables.

En España, el coste del pasaporte alcanza los 30 euros, tanto en la primera vez como cuando tenemos que renovarlo, ya sea por deterioro, por caducidad o por haberlo perdido. Será gratuito cuando necesitamos cambiar los datos de filiación o si estamos en posesión del título de familia numerosa.