ACTUALIDAD

Dos estudios revelan la nueva evolución del coronavirus

La COVID-19 comienza a evolucionar y las nuevas variantes se propagan por el aire con más facilidad. La variante Alfa, 43 veces más contagiosa que las cepas antiguas.

0
Dos estudios revelan la nueva evolución del coronavirus
Dado Ruvic REUTERS

El coronavirus está evolucionando para poder contagiar más fácilmente por el aire. Según afirman dos nuevos estudios, la COVID-19 está mutando para propagarse de forma muy efectiva, haciéndose más eficiente y produciendo una ultratransmisibilidad debido, en su mayoría, a la aparición de nuevas variantes.

A pesar de ello, este escenario estaba previsto por los expertos. Vincent Munster, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. y director de los estudios, ha señalado que la situación actual no es de mucha gravedad: “Este no es un escenario de Armageddon”.

“Es como una modificación del virus para una transmisión más eficiente, que es algo que creo que todos esperábamos, y ahora lo vemos sucediendo en tiempo real", explica Munster. Sus estudios demostraron que los aerosoles pequeños podían desplazarse en distancias más largas que las gotas más grandes.

Alfa, 43 veces más contagiosa

El segundo de los estudios concluyó con la mayor propagación de las nuevas variantes: las personas infectadas con la variante Alfa expulsaban 43 veces más virus que las contagiadas con variantes anteriores. "Realmente indica que el virus está evolucionando para volverse más eficiente en la transmisión a través del aire", indicó Linsey Marr, experta en virus transmitidos por el aire en Virginia Tech.

Según el diario El Mundo, la mayor efectividad de las nuevas variantes puede deberse a que se necesiten dosis más bajas del virus para infectarse, a que las variantes se multipliquen más rápido, a que se expulse más virus variante en aerosoles o a una combinación de estos tres factores.