ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe?

Los maquinistas de Renfe pueden conducir como máximo cinco horas y media sin descansar y tienen derecho a pernoctar en un hotel de al menos tres estrellas.

0
¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe?

La huelga de los maquinistas de Renfe continúa los días 7, 8, 11 y 12 durante todo el día, excepto el 7 de octubre, cuando habrá paros parciales entre las 12:00 y 16:00 horas y entre las 18:00 y 22:00 horas. Debido a la huelga, Renfe ya ha devuelto 69.451 billetes de AVE, Larga y Media Distancia.

Según ha explicado el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), los motivos de la huelga son la recuperación de los trenes, la recuperación de los empleos perdidos, la integridad del ferrocarril público y sus trabajadores y la reclamación de un servicio ferroviario público digno.

¿Cuánto cobra un maquinista de Renfe al año?

Según Levante-EMV, cuando un maquinista comienza a trabajar en Renfe cobra 19.064,04 euros fijos anuales más 1.116,24 de complemento de conducción. A estos habría que añadir una media de 700 euros correspondientes a primas variables que dependen del número de kilómetros conducidos y 167 euros por seguridad, formación y gestión.

Tras dos años en la empresa, los que entonces eran 'maquinistas de entrada' pasan a ser 'maquinistas principales' y sus salarios anuales pueden crecer hasta los 45.000 euros. Tres años más tarde, es decir, cinco después de comenzar en Renfe, esta cuantía podría aumentar hasta los 55.000 euros anuales si pasan a ser considerados 'jefes de tren'.

Tiempo máximo de conducción continuada

De acuerdo con Levante-EMV, un maquinista puede conducir como máximo cinco horas y treinta minutos sin parar, tras el cual debe parar y realizar un descanso de 45 minutos, según el citado medio, que también informa de otro derecho del que disponen los maquinistas: el de pernoctar en un hotel de al menos tres estrellas en el punto de destino si su jornada laboral ha finalizado, situación habitual en los trayectos de media y larga distancia.