ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra CaixaBank por tener una cuenta de Bankia y qué clientes tienen comisión?

Los clientes que cumplan los nuevos requisitos tendrán comisiones, mientras que quienes los incumplan pagarán una cuota trimestral de 15 o 60 euros.

0
¿Cuánto cobra CaixaBank por tener una cuenta de Bankia y qué clientes tienen comisión?
EFE

La fusión entre CaixaBank y Bankia está a punto de materializarse. El próximo martes 12 de noviembre se realizará la integración tecnológica de ambas entidades, con lo que cambiarán las condiciones de algunos productos para los clientes de la entidad absorbida (Bankia), entre ellos, las cuentas o las tarjetas. A partir de ese momento, desaparecerá el plan ‘Por Ser Tú’, de Bankia, y será reemplazado por el programa ‘Día a Día’, que CaixaBank puso en marcha en octubre de 2020.

¿Qué pasará con los antiguos clientes de Bankia?

Según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los antiguos clientes de Bankia deberán cumplir dos requisitos para no pagar comisiones por la cuenta, las transferencias SEPA y la tarjeta de crédito:

- Domiciliar una nómina de 600 euros, una pensión de 300 euros o tener un saldo de más de 20.000 euros en productos de inversión.

- Domiciliar tres recibos al trimestre en la cuenta o hacer tres compras cada tres meses con la tarjeta de crédito.

En teoría, las nuevas exigencias son más fáciles de cumplir que las impuestas por Bankia, pero incumplirlas también saldrá más caro. En caso de cumplir solo el primer requisito, los clientes deberán pagar una cuota trimestral de 15 euros (60 euros anuales), mientras que, si no se cumple ninguno, el coste será de 60 euros al trimestre (240 euros al año), frente a los 168 euros anuales que cobraba Bankia por el mantenimiento de la cuenta si no se cumplían las condiciones del plan Por Ser Tú.

Además, Bankia no cobraba comisiones por la tarjeta de débito a los clientes que cumplían sus condiciones de vinculación. En cambio, CaixaBank no brinda la posibilidad de tener esta tarjeta gratis. Así, aunque se cumplan los requisitos del programa Día a Día, habrá que abonar 36 euros al año, aunque se puede cancelar. Como alternativa, CaixaBank ofrece sustituirla por la tarjeta de crédito MyCard, que permite pagar a dos días sin intereses y no tiene cuotas de mantenimiento.

En cualquier caso, los más perjudicados por la fusión serán los titulares de la Cuenta ON que sean traspasados al programa Día a Día. Con esta cuenta, la única condición para no tener que pagar comisiones era mantener un perfil digital, pero tras el cambio será necesario vincularse o pagar. Además, tampoco podrán tener una tarjeta de debido gratis, solo la de crédito. “No obstante, también podría ocurrir que la Cuenta ON fuese sustituida por una Cuenta imagin, en cuyo caso seguirás sin tener que cumplir requisitos de vinculación y la cuenta no tendrá comisiones”, señalan desde HelpMyCash.com.

Alternativas sin comisiones

“La clave para no pagar comisiones tras la fusión es cumplir los requisitos del programa Día a Día y cancelar la tarjeta de débito, que puede sustituirse por una de crédito, o bien abrir una cuenta sin comisiones en otro banco”, plantean desde el comparador de productos financieros. En este sentido, cada mes elabora una lista con las mejores cuentas del mercado que no requieren comisiones. En octubre, destaca tres:

- La Cuenta Nómina de ING, que “no cobra ningún tipo de comisiones siempre y cuando se domicilie una nómina, pensión o prestación de cualquier tipo”. Además, con la tarjeta asociada a la cuenta se cuenta con un 3% de descuento al repostar en cualquier gasolinera Galp o Shell.

- La Cuenta Nómina de Bankinter, que destaca por la ausencia de comisiones, ya que “la cuenta y la tarjeta de crédito asociada no generan gastos”.

- La Cuenta Online de BBVA, resalta también por no exigir comisiones ni requisitos. “No es necesario vincular ingresos en la cuenta para que esta sea gratuita, el banco solo exige que el titular sea nuevo cliente del banco para ofrecerle todos los servicios sin coste”, precisan los expertos de HelpMyCash.com.