VOLCÁN EN LA PALMA

Un submarino y otro buque oceanográfico relevarán al Ramón Margalef en La Palma

Fin de la primera fase de estudio del impacto de la lava en la costa por parte del buque Ramón Margalef. Tomarán el relevo el Ángeles Alvariño y el submarino ROV Liropus.

0

El buque oceanográfico Ramón Margalef da por concluida su primera campaña de investigación sobre los efectos de la entrada de lava en el medio marino con su llegada esta mañana a Santa Cruz de Tenerife.

El equipo científico, liderado por el IEO-CSIC en colaboración con las universidades canarias, el IGME-CSIC, el ICMAN-CSIC, el IPNA-CSIC y la Universidad de Salamanca, ha tomado durante diez días de trabajo en torno a unas tres mil muestras de agua de mar, tanto desde el buque como desde drones pilotados por el equipo SeaDrone del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) a escasos metros de la colada. El total supone más de 500 litros recogidos desde la superficie hasta los 1.200 metros de profundidad. 

El estudio se completará con más detalle en los laboratorios del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO-CSIC, donde se analizarán salinidad, oxígeno disuelto, turbidez, pigmentos fotosintéticos, pH, existencia de especies reducidas, sistema del dióxido de carbono, metales pesados, metano, óxido nitroso, concentración de cenizas, así como la abundancia y diversidad del plancton marino. Estos análisis químicos y microbiológicos permitirán el estudio de los microorganismos del plancton situados en la base de la cadena trófica, que responden rápidamente a perturbaciones y, por tanto, son bioindicadores centinelas para monitorizar alteraciones del buen estado ambiental del ecosistema marino.

El trabajo ha incluido también la recopilación de rocas y corales para su estudio. Además se ha cartografiado a diario el avance del delta de lava en el océano. Los científicos han podido mapear el frente y cerca de 30 hectáreas en diferentes áreas con una ecosonda multihaz.

Personal del buque Ramón Margalef en La Palma.

Estudio para desaladoras y relevo.

Además de estudiar el entorno más inmediato a la colada, a petición de la Dirección General de Aguas de Canarias y con el asesoramiento técnico del Departamento de Aguas del Instituto Tecnológico de Canarias, se han tomado muestras y realizado análisis en los lugares donde está prevista la instalación de las dos desaladoras que darán suministro de agua a las plantaciones de afectadas por los cortes provocados por la colada.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha confirmado que a partir del 14 de octubre tomará el testigo en La Palma el buque Ángeles Alvariño equipado del submarino ROV Liropus con el objetivo de observar de forma directa la entrada de lava al mar.

El IEO, que ya hizo seguimiento de la erupción submarina de El Hierro hace diez años en La Restinga junto al Mar de Las Calmas, es un Centro Nacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino.

El equipo del buque Ramón Margalef con la colada al fondo que está formando la isla baja en la costa de Tazacorte (La Palma).