¿Cuándo se cobra el paro y ERTE en octubre? Fechas de pago de Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA...
Muchos desempleados recibirán su prestación entre el 10 y el 15 de septiembre, pero algunas entidades bancarias adelantan la cantidad a los días 3, 4 y 5.
Como cada mes, muchas personas se preguntan cuándo cobrarán su prestación por desempleo, también conocida como paro, o la cantidad que les corresponde por estar sujetos a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). Durante octubre, no cambian las fechas en las que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abonará estas ayudas.
En este sentido, lo habitual es que el ingreso se realice entre el 10 y el 15 de octubre, pero, según un acuerdo firmado por varias entidades bancarias, el ingreso se adelantará entre los días 3, 4 y 5 para los clientes de esos bancos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Caixa, ING, Bankia, Ibercaja, Sabadell, Unicaja, Caja Rural y Openbank. En cualquier caso, el cobro del paro o el ERTE se puede ver reflejado en la cuenta bancaria del beneficiario en horario de mañana, entre las 9:00 y las 12:00 horas, con lo que la notificación puede llegarle hasta el mediodía.
Cuantías
La cantidad que cobran los desempleados por el paro o el ERTE durante los primeros seis meses es del 70% de la base reguladora. A partir del sexto mes, el porcentaje se reduce al 50%. Así, para calcular la cantidad se recibirá, hay que hacer la media de las últimas seis nóminas. El máximo de dicha prestación será de 1.153,33 euros al mes, salvo en las siguientes situaciones: con un hijo a cargo, se puede cobrar hasta 1.318,10 euros mensuales y con dos o más hijos la cifra aumenta hasta los 1.482,86 euros al mes.
Cuándo se cobra
Prórroga ERTE
En las materias relativas al Ministerio de Trabajo sí que ha habido avances, entre ellos, ampliar el plazo del llamado "contador a cero", que actualmente finaliza el 31 de diciembre y permite a los trabajadores protegidos percibir la prestación extraordinaria sin consumir sus derechos de paro.
Fuentes del diálogo social han explicado a la Agencia Efe que el plazo del "contador a cero" se ampliará hasta junio de 2022, si bien UGT ha abogado por que debe llegar hasta el 31 de diciembre del año que viene.