ACTUALIDAD

¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes de pasar a ser indefinido?

Muchos trabajadores se preguntan cuántos contratos temporales han de realizar para lograr el contrato indefinido. Te contamos todos los requisitos que hay que cumplir para esto.

0
¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer antes de pasar a ser indefinido?
DIARIO AS

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) define los contratos temporales como: "aquel contrato que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado". En principio, el contrato temporal se implantó para que la empresa pudiera sacar adelante un pico de trabajo o cubrir la baja temporal de un empleado. Sin embargo, muchas compañías deciden optar por contratos temporales seguidos en vez de un contrato indefinido, ya que en el momento de despedir a un empleado, cuanta menor antigüedad tenga en la empresa, menor es la cuantía de indemnización que recibirá.

¿Cuántos contratos temporales se pueden realizar en una empresa?

Una empresa solo puede realizar dos contrataciones temporales que sumen más de 24 meses en un periodo de 30 meses. Si supera esta concatenación de contratos temporales se considerará un fraude. Eso sí, esto no tiene validez para contratos de interinidad o de prácticas.

Tipos de contratos temporales:

- Contrato por obra y servicio: el límite de duración es de 3 años, aunque se puede ampliar 12 meses.

- Contrato de interinidad: sirve para sustituir a empleados a los que reserva el puesto de trabajo. El límite será el tiempo que esté ausente el trabajador.

- Contrato eventual: se realiza cuando la empresa tiene un pico de trabajo. Su límite son seis meses dentro de un periodo de 12 meses.

Contrato de formación: su objetivo es formar a futuros profesionales. Tiene un límite de 3 años, con posibilidad de prorrogarse dos veces con prórrogas de un mínimo de 6 meses.

Ya que la contratación temporal se ha convertido en la modalidad contractual favorita de las empresas, y más durante la pandemia, muchos trabajadores se preguntan cuántos contratos temporales se pueden realizar para lograr el ansiado contrato indefinido. Te contamos todos los requisitos que hay que cumplir para esto.

Requisitos

Para lograr pasar de temporal a indefinido en una compañía se debe haber estado contratado por la misma empresa durante un determinado periodo. El artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores señala que:

"Los trabajadores que en un periodo de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos".

Aún así, este no es el único requisito que se ha de cumplir para conseguir el contrato indefinido. También se deben dar los siguientes:

-Haber realizado dos o más contratos temporales, con las mismas o distintas modalidades de duración determinada.

- Que los contratos se hayan realizado con la misma empresa.

Además, no se evaluará a la hora de conceder el contrato fijo que los contratos se hayan realizado para el mismo puesto de trabajo o no.

El Plan del Gobierno

El Gobierno planteó a principios del verano su idea de obligar a las compañías que tengan empleados con dos o más contratos temporales a convertirlos en trabajadores fijos.

Esta fue la última propuesta que el Ejecutivo presentó a la mesa de diálogo social, a la que tuvo acceso Vozpópuli. En ella se indica que los trabajadores que hayan tenido contratos temporales en la misma empresa durante 24 meses pasarán a ser considerados fijos, aunque hayan cambiado de puesto de trabajo dentro de la empresa o grupos asociados.