ACTUALIDAD

Cuánto cuesta renovar el DNI según el motivo de renovación y cómo se abona

La renovación del DNI tiene un precio fijado para toda España, y es de 12 euros en cualquiera de los casos: pérdida, robo o renovación por fecha de validez.

0
Cuánto cuesta renovar el DNI según el motivo de renovación y cómo se abona
Policía Nacional

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es algo obligatorio en España a partir de los 14 años, aunque las autoridades recomiendan también que los más pequeños lo tengan también antes de dicha edad. Aunque no es obligatorio llevarlo encima en todo momento, puede ser una falta si un agente de la autoridad nos lo requiere.

"Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes", explica el Ministerio de Interior en su página de información al ciudadano. En caso de robo o pérdida, recomiendan informar lo antes posible a las autoridades pertinentes.

Validez y cuánto cuesta

El DNI tiene una validez diferente en según que edad nos encontremos, y una vez concluya esta fecha debemos acudir a una comisaría para llevar a cabo una renovación. En los menores de cinco años, la duración es de dos años; el periodo de validez sube a cinco años para las personas entre los cinco y los treinta años.

A partir de esta edad, y hasta los setenta, el DNI pasa a tener un periodo de validez de diez años. Tras ello, el DNI será ya permanente y no hará falta renovarlo, salvo cuando no dispongamos de él por la pérdida o el robo del mismo. El precio, en cualquiera de las situaciones (robo, pérdida o caducidad), es el mismo para todo el territorio nacional: 12 euros. Solo es gratis en dos casos: cuando se trate de renovación del DNI en vigor por cambio de datos (filiación o domicilio) y cuando se acredite ser beneficiario de la condición de familia numerosa.

Cómo pagar el DNI

Antes de nada, para poder acudir a renovar el DNI será necesario concertar una cita (www.citapreviadni.es), en la que pondremos nuestros datos para acceder y elegir la comisaría, fecha y hora que más nos interese. Al acabar, tendremos la opción de realizar el pago por vía telemática, en caso de disponer de firma electrónica. Se podrá pagar tanto a través de una tarjeta como mediante una cuenta bancaria. Si no se dispone de firma electrónica, se podrá pagar en la comisaría en el momento de acudir a la cita.