ACTUALIDAD

¿Qué es 'Jamaica' o 'semáforo'? Las dos opciones de coalición en Alemania tras las elecciones

Se ha producido un empate técnico entre los conservadores de la CDU/CSU y los socialdemócratas del SPD en las elecciones de este domingo.

0
Annalena Baerbock
JENS SCHLUETER / POOL EFE

Empate técnico en el Bundestag. Y dos términos se han colado en el nuevo vocabulario de las elecciones en Alemania: el pacto semáforo, que estaría liderado por el SPD (los socialdemócratas), o el acuerdo Jamaica con CDU/CSU (los demócratas cristianos).

Para que el nuevo gobierno salga adelante debe haber un pacto: ya sea con los verdes y liberales, ya sea con los conservadores. Algo que haría que el partido de Olaf Scholz gobernara con más del 50% de los votos. Pero las cuentas no son exactas.

Paul Ziemiak, secretario general de la CDU, afirmó hace unas horas que "una coalición entre la CDU, FDP y los Verdes sería una auténtica coalición por el futuro: por la modernización, sostenibilidad y estabilidad". Esta unión sería la 'coalición Jamaica', por los colores de los partidos, que se parecen a la bandera del país caribeño.

Los verdes quieren formar Gobierno. Y el mensaje de la líder de los Verdes, Annalena Baerbock, va en esa dirección: “os aumentos significativos son un mandato fuerte de que los Verdes deben asumir la responsabilidad de dar forma a nuestro país. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno climático. Haremos todo lo posible para lograrlo”.

El candidato liberal, Christian Lindner ha afirmado “estamos dispuestos a hacer nuestra parte”, celebrando el resultado político y la elección “de centro” del electorado.

Los más optimistas afirman que se llegará a un acuerdo antes de que acabe el año. La última vez que se negoció el acuerdo de Gobierno las conversaciones duraron más de seis meses.