ACTUALIDAD

¿Qué es un volcán estromboliano, cuáles son los tipos de erupción y en qué se diferencian?

Los expertos diferencian hasta cinco tipos de volcanes diferentes y seis tipos de erupciones volcánicas. El volcán de La Palma es de tipo estromboliano.

0
¿Qué es un volcán estromboliano, cuáles son los tipos de erupción y en qué se diferencian?
Kike Rincón

Los expertos del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico identifican cinco tipos de volcanes diferentes, y hasta seis erupciones diferentes. Según lo visto desde el domingo en el volcán de La Palma, éste seria de tipo estromboliano.

Los volcanes estrombolianos se caracterizan porque, a partir de una fractura en la superficie terrestre, el volcán lanza material piroclástico (gases, ceniza, rocas). Las explosiones son pocas y no muy violentas, y la lava no es emitida de forma continuada.

El volcán de La Palma es de tipo estromboliano.

Tipos de volcanes

Volcán hawaiano

Se caracterizan por la emisión de lavas de composición basáltica o andesita básica, con bajo contenido en gases. La lavas es poco viscosa, se mueve con facilidad, afectando a mucho terreno en muy tiempo. No presentan actividad explosiva.

Volcán vulcaniano

Presentan erupciones muy explosivas, emiten ceniza y proyectiles basálticos, y tienen columnas eruptivas de entre 3 y 20 kilómetros de altura. El magma es de composición intermedia, con gran cantidad de gases. Su lava muy viscosa y se solidifica con rapidez. Generan muchísima ceniza y el cráter adquiere forma de seta.

Volcán estromboliano

Como el de La Palma. Tienen caracterizan por presentar explosiones pequeñas, poco violentas, y columnas eruptivas de hasta los 15 km. Pueden alcanzar los 1.000 metros de altura y arrojan más de 10.000 metros cúbicos de material.

Volcán pliniano o vesuviano

Son las más espectaculares, también muy violentas, con mucha ceniza y abundante lava viscosa. El magma puede colapsar la cumbre y llevar a que haya una caldera.

Volcán peleano

La lava se solidifica rápidamente, produciéndose un tapón en el cráter. Los gases, sin salida, generan una gran presión en el interior que hace que las paredes cedan y la lava sea expulsada por los costados de la ladera. La lava puede alcanzar los 500 grados y alcanzar velocidades de hasta 200 KM/h.

Erupciones hidro-volcánicas

Expulsan agua y magma. Cuando la lava entra en contacto con el mar se produce un enfriamiento y provoca la emisión de vapor y gases a la superficie, que se sedimentan. Estos vapores contienen partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio, que pueden llegar a irritar la piel, los ojos y causar problemas respiratorios.