ACTUALIDAD

¿Por qué se llama Cumbre Vieja al volcán de la isla de La Palma que ha entrado en erupción?

La erupción del volcán en La Palma ha obligado a evacuar a miles de vecinos de varias localidades del centro de la isla.

0
¿Por qué se llama Cumbre Vieja al volcán de la isla de La Palma que ha entrado en erupción?
NACHO DOCE REUTERS

El pasado 19 de septiembre, un volcán entró en erupción en La Palma tras varios días de temblores. Se trata de la primera erupción en esta isla desde octubre de 1971, cuando el Teneguía expulsó lava durante 24 días. También es la primera en el archipiélago canario desde 2011.

En esta ocasión, ha sido el volcán de Cumbre Vieja el que ha entrado en erupción. El río de lava, que avanza ahora a una velocidad de unos 300 metros por hora, ha obligado a evacuar a miles de personas de las localidades de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en el centro de La Palma.

El nuevo volcán surgido de esta erupción podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según explicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que el volcán emitirá entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2),

Por qué se llama Cumbre Vieja

A diferencia de otros como el Teide, con un único cráter, Cumbre Vieja es una sucesión de pequeños volcanes con varias fisuras por donde puede salir la lava. De hecho, en esta ocasión se contabilizan hasta ocho bocas eruptivas.

Por ello, el volcán recibe su nombre del parque natural donde está situado: Cumbre Vieja. En 1987, el gobierno de Canarias declaró espacio protegido a esta zona del centro-sur de La Palma amparándose en la ley 12/1987 de declaración de Espacios Naturales de Canarias.