¿Cuándo fue la última erupción volcánica en La Palma?
La última erupción en Canarias se registró en 2011 en El Hierro. En La Palma, no obstante, es necesario remontarse décadas atrás.
La erupción volcánica de este domingo en La Palma, sobre la cual aún se está recopilando información, es la primera en la isla en 50 años. En octubre de 1971, el volcán terrestre Teneguía entró en erupción tras una semana de temblores. Había permanecido inactivo desde 1677.
En concreto, la actividad sísmica en torno al Teneguía comenzó el 20 de octubre de 1971 y la erupción, el 26 sobre las 16:25 horas. Aquel episodio duró hasta el 18 de noviembre del mismo año, lo que lo convirtió en la erupción más corta de las registradas hasta ahora en Canarias.
Este volcán se encuentra en la Cumbre Vieja de La Palma, la misma zona donde se ha producido la erupción de hoy. Se trata de un complejo volcánico situado en la parte sur de la isla, más joven y aún en formación.
Aquella erupción produjo importantes daños a los cultivos de la zona e incluso destruyó una playa, aunque creó otra al mismo tiempo. Decenas de barcos de pesca tuvieron que ser evacuados y una persona falleció por inhalar los gases del volcán tras acercarse demasiado. A pesar de ello, se recuerdan largas colas de vehículos en las inmediaciones del Teneguía para observar la escena.
La lava no afectó a zonas pobladas. De hecho, la mayor parte fue a parar al mar, lo que provocó que la isla creciera unos dos millones de metros cuadrados. Esta nueva superficie, la cual se mantuvo caliente durante años, fue declarada Monumento Natural poco después.
Otras erupciones en Canarias
Entre 1971 y 2021, solo se había producido una erupción más en Canarias. En 2011, El Hierro registró una erupción volcánica tras varias semanas de actividad sísmica. No obstante, en aquella ocasión, la erupción fue submarina.