ACTUALIDAD

Una casa se salva milagrosamente de ser engullida por la lava del volcán

El fotógrafo Alfonso Escalero ha captado una impactante fotografía de la vivienda rodeada por el rastro dejado por la lava, que ha destruido 166 edificios.

0
Una casa se salva milagrosamente de ser engullida por la lava del volcán
Captura de pantalla Facebook

Desde que comenzó el pasado domingo a las 15:32 horas, la erupción del volcán ubicado en Cumbre Vieja, en La Palma, está dejando imágenes impactantes que resultan “terroríficas y escalofriantes” a la par que “preciosas”, según los usuarios de las redes sociales por las que han circulado. En ellas puede apreciarse cómo la lava sale del volcán y desfila por la ladera de la isla, arrasando todo cuanto encuentra a su paso.

Sin embargo, el fotógrafo Alfonso Escalero ha captado la milagrosa situación de una vivienda situada cerca de la zona de El Paraíso que se ha salvado de ser engullida por la lava. “Salvada o aislad! Todo es así en La Palma”, ha manifestado Escalero en su página de Facebook ‘I Love The World’ junto a la instantánea, que ha causado un gran impacto en él. “Hoy no tengo el valor de hacer fotos con la luz del día, saldremos por la noche como los burros, con los ojos tapados! Sorry!”, ha añadido en la publicación.

La lava ha destruido ya 166 viviendas

Por su parte, el Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus, dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha publicado la primera cartografía que muestra los daños causados por el volcán. El programa muestra las áreas afectadas en la trayectoria de la lava desde el domingo, estableciendo que cubre ya 106 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas, además de otros inmuebles, entre los que se encuentra un colegio.

Las coladas volcánicas han ocupado ya un terreno cercano a los 6,5 kilómetros. Sin embargo, la velocidad de la lava se ha ido ralentizando durante las últimas horas, pasando de 700 metros por ahora a unos 300 metros. Esto se debe a que “las coladas de lava se van ralentizado a medida que se van enfriando", según ha explicado Alicia Felpeto, coordinadora del IGN, en Antena 3. Además, en estos momentos, la lava estáen una zona con menos pendiente, “por lo que también va más despacio”.

Como consecuencia, se ha retrasado su llegada al mar hasta este martes. “No tenemos una previsión exacta, pero estamos trabajando de manera preventiva”, ha asegurado ese martes en TVE el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Jose Antonio Conde.