Volcán en La Palma: un terremoto sacude la isla | Última hora en Cumbre Vieja | 21 de septiembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Imágenes de la última erupción en Cumbre Vieja

Imágenes del operativo de la UME en La Palma

La Brigada Canarias XVI llega a La Palma para apoyar el operativo de emergencia

Aumenta la actividad explosiva de la erupción de La Palma

Los técnicos avisan de posible desprendimiento y grandes fragmentos de colada

Los grandes espesores del muro de lava que avanza hacia el mar en La Palma, de hasta 12 metros en algunos puntos, podrían provocar en zonas de mayor pendiente la formación de grandes fragmentos de colada que pueden desprenderse del frente y alcanzar mayores distancias.

Además, estos colapsos del frente de lava pueden dar lugar a pequeños flujos piroplásticos, según indica en una nota recogida por EFE el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El comité científico que asesora al gabinete de crisis precisa que la lava avanza a una velocidad de 200 metros por hora y que la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende a los 28 centímetros.

En una primera evaluación provisional de los daños materiales, el Pevolca estima que 185 edificaciones podrían haber resultado afectadas, de las que 63 serían viviendas, según el catastro. Se han evacuado por el momento a 5.700 personas, entre las que se incluyen las 200 de Tacande realizadas en la noche del lunes. En los albergues habilitados permanecen apenas 132.

Los vecinos de Todoque podrán recoger sus pertenencias en varios puntos de encuentro

El Cabildo de La Palma habilita varios canales para recibir donaciones

La prórroga de los ERTE podría ampliarse para cubrir a los afectados por el volcán

El gobierno de España quiere prorrogar los ERTE hasta el 31 de enero de 2022. Así se lo ha comunicado hoy a los agentes sociales en la reunión de la Comisión Tripartita del Gobierno, la patronal y los sindicatos. Las negociaciones para cerrar esta ampliación se reanudarán el próximo jueves

El sindicato UGT han manifestado “la necesidad de actualizar el contador a cero” de las prestaciones por desempleo de las personas bajo un ERTE. También ha propuesto regular la situación de las personas afectadas por el volcán de la isla de La Palma, algo que también cuenta con el apoyo de la patronal.

Casi 200 viviendas desaparecen bajo la lengua de lava

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, sigue su curso hacia la costa, más lento de lo previsto, a unos 120 metros por hora, pero arrasando todo lo que se encuentra a su paso, incluidas casi 200 casas, según el recuento del sistema Copernicus recogido por EFE.

En concreto, este programa europeo de seguimiento de emergencias desde el espacio cifra en 180 las viviendas afectadas, pero serán muchas más tras haberse adentrado la colada en Todoque, una localidad de unos 1.200 habitantes en el municipio de Los Llanos, donde aún este martes muchos vecinos apuraban para poner a salvo enseres y efectos personales antes de que los desalojaran.

La deformación en La Palma podría haber alcanzado los 28 centímetros

La superficie agraria afectada por la lava rondará las 400 hectáreas

La superficie agraria útil que se verá arrasada por la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma rondará las 400 hectáreas, de las que cerca de 300 pertenecen a plataneras, según un mapa de proyección elaborado por la organización agraria COAG Canarias.

Según datos facilitados a Efe, la segunda superficie más afectada directamente por el magma será la dedicada a viñedo, con cerca de 60 hectáreas, mientras que el área de aguacate arrasada será de unas 21 hectáreas. También habrá terrenos pequeños afectados cultivados de barbecho, subtropicales, papa, papaya, pastos o cítricos.

La proyección estima además que la lava arrasará, en su camino hacia el mar, unas 230 hectáreas de superficie agrícola no utilizada. Fuentes de COAG Canarias han detallado que la afectación indirecta, es decir, en explotaciones no arrasadas por la lava, pero a las que no se puede acceder por el corte de carreteras e infraestructuras, podría ser el triple.

La Guardia Civil pide evitar los desplazamientos por el oeste de La Palma

El pueblo de Todoque, a punto de ser engullido por la lava

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa avanzando lentamente hacia la costa arrasando con todo lo que se encuentra. El pueblo de Todoque, de unos 1.400 habitantes, será el próximo en ser engullido por la lava.

Según informa la Ser, la lengua de lava se encuentra a apenas 50 metros de la localidad y los vecinos son conscientes de que Todoque desaparecerá. "Somos las últimas personas que vamos a ver este pueblo en pie", explicó en La Ventana el periodista Javier Rodríguez.

Todoque fue desalojado el domingo tras conocerse que la lava avanzaba ladera abajo. Solo quedan efectivos de protección civil y de la UME, así como curiosos que buscan contemplar el fenómeno.

Nuevas imágenes aéreas de la erupción

Nueva erupción en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado de una nueva erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Protección civil despliega a 800 efectivos para su dispositivo en La Palma

El ayuntamiento de El Paso habilita dos números de cuenta para donaciones

La lava llega a la localidad de Todoque

La lengua de lava surgida de la erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado la localidad de Todoque, en La Palma, obligando a desalojar a sus vecinos.

800 personas participan en el dispositivo de Protección Civil

Nuevo visualizador de la erupción de La Palma

Vox pide al Gobierno y a la UE ayudas urgentes y excepcionales

El grupo parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su discusión en el Pleno de la Cámara Baja por la que pide al Gobierno medidas urgentes y ayudas excepcionales y recurrir a financiación internacional para paliar los daños provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma.

La iniciativa registrada insta al Gobierno a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil en los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, de conformidad con el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, plantea que si se cumplen los requisitos del reglamento europeo, se soliciten ayudas del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que se ponen a disposición de los Estados para compensar las pérdidas y daños causados por la erupción volcánica sufrida en la isla de La Palma y sus consecuencias.

Reforzada la vigilancia del agua de consumo humano

Marlaska visita el centro de mando del operativo de Protección Civil

Congreso y Senado piden al Gobierno ayuda para los afectados

El Congreso y el Senado han aprobado este martes sendas declaraciones institucionales de idéntico contenido en las que, además de mostrar su solidaridad hacia todos los afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma, piden al Gobierno y a todas las instituciones que les proporcionen apoyo económico.

En concreto, las dos cámaras legislativas instan al Ejecutivo y a las instituciones a "continuar desplegando el máximo esfuerzo para ayudar a la ciudadanía afectada" y a que "lo antes posible" puedan recibir apoyo económico "con el fin de paliar las consecuencias de la erupción volcánica".

Un buque del IEO estudiará los efectos de las coladas en el ecosistema

El Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizará un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona suroeste de la isla de La Palma con especial atención al análisis de los cambios morfológicos en el fondo marino, así como a las posibles salidas de gases de origen volcánico o hidrotermal, además de estudiar los efectos de las coladas en el ecosistema marino.

Así, a las 15:30 horas ha zarpado del puerto de Vigo el buque oceanográfico Ramón Margalef para iniciar la campaña científica.

Declaración Institucional de apoyo y solidaridad del Senado con La Palma

Canarias agilizará la tramitación de 140 solicitudes y 41 renovaciones de la PCI

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias agilizará la tramitación de las 140 nuevas solicitudes y 41 renovaciones de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) correspondientes a la isla de La Palma.

Este anuncio fue realizado por la consejera del área, Noemí Santana, en el transcurso de un encuentro que mantuvo en La Palma, entre otras, con su homóloga del Cabildo, Nieves María Hernández, para abordar qué medidas se pueden llevar a cabo para apoyar a la ciudadanía de la isla afectada por la erupción del volcán

La consejera también conversó con los evacuados que se encuentran en estos momentos en el Acuartelamiento El Fuerte de Breña Baja, a los que expuso el compromiso de encontrar una solución más adecuada para afrontar los días que deben pasar fuera de sus casas. A su vez, les expuso que el departamento que dirige priorizará la resolución de las prestaciones sociales que se soliciten en La Palma.

La ministra de Sanidad muestra su apoyo a la ciudadanía de La Palma

Mañueco ofrece la colaboración de Castilla y León a La Palma

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprovechado su primera intervención ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León para trasladar a La Palma la solidaridad de la Comunidad por los daños provocados por la erupción del volcán.

Las primeras palabras del presidente en esta sesión han sido para los afectados por este volcán, cuya erupción se produjo el pasado domingo en la isla de La Palma.

"Quiero trasmitir la solidaridad de Castilla y León con la población de La Palma y el pueblo canario", ha señalado Fernández Mañueco, quien ha trasladado su "cariño" a todos los afectados y ha garantizado la colaboración tanto con el Gobierno de España como con el canario para paliar los daños de esta catástrofe natural. 

Lanzarote envía un equipo humano y material

El Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio de Seguridad y Emergencias, enviará en las próximas horas un equipo humano y material a la isla de La Palma para sumarse al dispositivo de emergencias desplegado en dicho lugar con motivo de la erupción volcánica que se produjo el pasado domingo en la zona de Cumbre Vieja.

En concreto, el equipo que enviará está formado por un cabo y tres bomberos, así como dos vehículos, un BUP (Bomba Urbana Pesada) y un Romero, un vehículo ligero de intervención que trabajará "codo con codo" con los efectivos y medios de Tenerife y Gran Canaria para sofocar los estragos del volcán y el mar de lava que "está arrasando con todo, viviendas, zonas de cultivo y otras infraestructuras", según ha informado la institución insular en nota de prensa.

Imágenes de la entrada de la lava en Todoque

ATA pedirá una ayuda urgente y extraordinaria para los autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se reunirá este miércoles con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para solicitar al Gobierno una "ayuda urgente y extraordinaria" para los autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, pedirá al Ejecutivo que las ayudas cubran a los damnificados tanto "directa como indirectamente por los desalojos y pérdidas de sus actividades", según ha publicado este martes en su cuenta de Twitter.

"Solicitaremos una ayuda urgente y extraordinaria por cese de actividad, similar a la puesta en marcha entre marzo y junio de 2020", ha expresado Amor en su mensaje.

El Ayuntamiento de El Paso abre dos cuentas bancarias para donativos

El Ayuntamiento de El Paso, al igual que hizo este lunes el de Los Llanos de Aridane --los dos municipios más afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja--, ha abierto dos cuentas bancarias para recibir donaciones destinadas a las personas afectadas.

El consistorio toma esta medida ante la demanda de particulares, empresas y asociaciones que contactan con la corporación para colaborar a paliar los daños producidos.

Las cuentas para recibir donativos son ES26 2100 7109 3122 0015 5652, de La Caixa y ES57 3076 0480 6710 0761 6723, de Cajasiete.

Los bomberos están trabajando en la carretera de La Laguna-Todoque

El 'enjambre sísmico' de La Palma acumula más de 26.000 terremotos

El 'enjambre sísmico' que se inició en La Palma hace casi dos semanas y desembocó en una erupción volcánica el pasado domingo acumula ya más de 26.000 terremotos, casi 1.600 de ellos localizados, según recoge el último informe del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La magnitud máxima ha sido de 4,2 en la Escala de Richter en un terremoto localizado el pasado domingo.

En los últimos años, el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo este último, con uno en 2017, 1 en 2018, 5 en 2020 y 3 en 2021.

La lava entra en Todoque y su llegada al mar podría tardar más de lo previsto

La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto.

Inicialmente, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, avanzó que podría llegar a la costa a las 20:00 horas de ayer lunes, pero no fue así.

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este mediodía que la estimación del comité científico es que la lava avanza a unos 120 metros por hora, y no a los 700 que calcularon los técnicos de Involcan.

Morcuende ha detallado que la lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca "duda" de que se vaya a reactivar.

La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

La OTAN manda un mensaje de apoyo a La Palma

Si cae ceniza volcánica, así debes actuar

El Hospital General cancela cirugías

El Hospital General de La Palma ha tenido que reorganizar su actividad asistencial ante la gravedad de la situación y las evacuaciones que se están llevando a cabo.

El Comité de Emergencia del Hospital General de La Palma, se reunió para tomar una decisión urgente. Así, resolvieron suspender hasta nuevo aviso las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes. Estas últimas con la excepción de aquellos pacientes que precisen acompañamiento, según el criterio facultativo.

Sólo se mantienen las consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico. Asimismo, se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

"Lo más importante, que no nos olvidemos que la emergencia continua. Que el volcán sigue activo. Que tratemos de evitar la proximidad a la lava y el volcán. Dejemos las carreteras lo más despejadas posibles. Es importante que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan trabajar con la máxima celeridad".

"La gestión de la crisis no termina cuando la lava llegue al mar, lo hará cuando La Palma haya recuperado su normalidad. Será cuando hayamos logrado reconstruir la isla. Hemos activado el procedimiento de zona de emergencia. Van a ser semanas largas para evaluar los daños. El Gobierno de España está con La Palma. Todas las fuerzas políticas sin distinción". 

"Hago un llamamiento a la población palmera, a la calma, la seguridad. Tenemos un despliegue de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para la seguridad de todos".

Sánchez se marcha esta tarde a Nueva York, a la Asamblea de Naciones Unidas, y volverá el jueves para acompañar al Rey Felipe VI en la visita que realizará a la isla.

Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres Pérez 

"Ratificamos la necesidad de tener la mayor de las precauciones. Hay una colada activa que camina hacia el mar, no se puede hacer absolutamente nada. Va a 200 metros por hora". 

La Comisión Europea acaba de comunicar que los fondos europeos para estas catástrofes están disponibles para cuando el Gobierno de España los solicite. "La isla de La Palma es zona catastrófica ahora mismo. Aspiramos a ese fondo de 400 millones de euros para que colaboren en nuestra reconstrucción".

"La mejor noticia que podemos dar todos los días es que no tenemos que lamentar daños personales".

"El espacio aéreo sigue abierto con todo el mundo".

"Doy las gracias a todos los que han llamado a Canarias, todos los presidentes y presidentas se han puesto del lado de Canarias. También desde Azores, Madeira, todas las fuerzas políticas de ámbito estatal".

28 centímetros de deformación

La isla de La Palma mantiene el proceso volcánico de manera muy activa. El magma sigue empujando desde abajo, y hoy ha llegado a los 28 centímetros de deformación. El día de la erupción, el domingo, la deformación llegó a los 15 cm.

En directo, rueda de prensa del Comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias

La UME muestra cómo avanza la lava

El experto geólogo Társilo Girona, quien trabaja en la Universidad de Fairbanks, Alaska, en el Observatorio de Volcanes, avisa de la radiación del volcán

El pueblo de Todoque puede desaparecer por la lava

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acaban de avisar a los vecinos de la localidad de Todoque que tienen apenas minutos para acceder a sus viviendas y coger enseres personales, ropa, recuerdos...

La lava se encuentra a 50 metros de las viviendas, y todo indica que van a ser 'engullidas' por la lengua volcáncia. 

De momento, la lava ocupa 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas. Hasta ahora, las personas evacuadas de sus viviendas son unas 5.500.

El volcán Etna entra en erupción

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha entrado en erupción este martes, mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.

La actividad volcánica ha comenzado sobre as 6:15, con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad estromboliana en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.

La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de nueve kilómetros y, según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noreste.

Los reyes visitarán el jueves La Palma   

Los reyes visitarán este jueves la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma para conocer de primera mano el dispositivo de seguridad y mantener encuentros con los vecinos afectados, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey.

En la visita, los reyes también se reunirán con las autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de La Palma, así como con responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y de Protección Civil que están trabajando sobre el terreno.

Casado viajará mañana a La Palma

El presidente del PP, Pablo Casado, viajará el miércoles a la isla canaria de La Palma para seguir la evolución de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Fuentes del PP han informado a EFE del viaje a la isla del jefe de la oposición, que sigue al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se trasladó al archipiélago canario el pasado domingo y volará mañana a Nueva York para intervenir el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La DGT desaconseja realizar desplazamientos por la zona oeste de La Palma

El volcán llega a emitir 10.665 toneladas de SO2 al día

El Instituto Volcanológico de Canarias ha realizado nuevas medidas para evaluar y monitorizar la cantidad de dióxido de azufre (SO2) emitido a la atmósfera por la erupción del volcán en La Palma.

Los datos proporcionados por la Aemet reflejan una tasa de emisión de SO2 entre las 7.997 y 10.665 toneladas diarias, asumiendo que la velocidad del viento a 3.000 metros durante el día de ayer ha estado entre los 4,2 y 5,5 metros por segundo.

 

José Antonio Conde habla sobre la llegada de la lava al mar

El capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Jose Antonio Conde ha hablado con en TVE, sobre la llegada de la lava al mar: “No tenemos una previsión exacta, pero estamos trabajando de manera preventiva”.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en TVE:

"Todos los escenarios están previstos y siempre hay una respuesta organizada. Hay que tomar las decisiones preventivas que se consideren adecuadas". Con respecto a las declaraciones  de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "El Gobierno de España está centrado en la emergencia y en las personas". 

Mariano H. Zapata pide prudencia a los ciudadanos

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha hablado con la Cadena SER: “En el mar se ha establecido un perímetro de seguridad para alejar a los curiosos. Hay situaciones de colapso en algunas carreteras”. Zapata acoseja a la población a permanecer en sus casas. "Han desaparecido más de 150 viviendas, muchas de ellas habituales".

La curiosidad y el miedo colapsan las carreteras de La Palma

Mientras el volcán de La Palma sigue en erupción, muchos son los curiosos que han colapsados las carreteras al acercarse con sus vehículos a observar la primera erupción en La Palma desde hacía medio siglo.

Esto refleja las dos sensaciones que se viven en la isla: miedo/preocupación y curiosidad.

Además, ante el bloqueo de la vía que une la isla de Santa Cruz con La Palma (las poblaciones más afectadas), el Cabildo de la Isla lanzó un llamamiento a los vecinos y turistas a que no circularan por carretera y no se acercaran la zona de la erupción.

La Palma registra cuatro pequeños terremotos durante esta noche

La isla de La Palma ha registrado esta pasada noche cuatro pequeños terremotos, ha informado el Instituto Geográfico Nacional.

El primer de ellos tuvo lugar a las 21:32, y alcanzó los 3,8 puntos de magnitud y se sintió en Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Barlovento, El Paso, Breña Alta y Breña Baja, Fuencaliente, Los Canarios, Villa de Mazo, San José y Santa Cruz de La Palma.

El otro terremetoto sentido por la población ha sido de 3 puntos de magnitud a las 6:06, a un kilómetro de profundidad, y se ha hecho presente en gran parte de Los Llanos de Aridane y de El Paso.

El tercer seismo, también alcanzó los tres puntos de la escala Richter y tuvo lugar en El Paso a dos kilómetros de profundidad poco antes de la media noche.

El último, fue de 2,2 puntos de intensidad y también en El Paso y a dos kilómetros de profundidad.

Siguen cortadas seis carreteras en La Palma

La UE ofrece su apoyo a La Palma

La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.

Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica que comenzó ayer, mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y con también con ayudas "a medio y largo plazo" para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas

El mayor terremoto desde la erupción

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido esta noche La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.

Se trata del terremoto de mayor magnitud que se registra en la isla desde ayer, domingo, cuando un seísmo de 3,8 precedió (11.46 horas) en unas horas al inicio de la erupción (15.13 horas).

.