ACTUALIDAD

¿Qué pasa cuando la lava llega al mar?

El enfriamiento del magma al entrar en contacto con el agua trae consigo una reacción química que provoca la aparición de grandes nubes de vapor ácido.

0

La lava que está manando del volcán en erupción de La Palma continúa avanzando hacia la costa a una velocidad de unos 700 metros por hora y las previsiones de los expertos apuntan a que alcanzara esta zona sobre las 20:00 horas (hora insular) de este lunes, como ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aunque podría retrasarse, ya que la lava se ha repartido en tres lenguas y la velocidad se ha reducido a 300 metros por hora.

Los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán han informado asimismo del lugar en el que se espera que la colada de lava entre en el mar, que será en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

Una vez la lava alcance el mar se producirá un choque térmico provocado por la enorme diferencia de temperaturas de ambos elementos. Y es que los 1.100 grados de temperatura que alcanza el magma entrarán en contacto con agua a 23 grados. Esto producirá un rápido enfriamiento del fluido caliente.

Nubes de vapor ácido

Esta situación traerá como consecuencia la aparición de grandes nubes de vapor ácido y gases que finalmente sedimentarán y pasarán a formar parte de la superficie. Esta lluvia ácida puede causar irritaciones de la piel y los ojos, así como problemas respiratorios, por lo que los expertos recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas si no es imprescindible.

La fractura que sufre la lava al entrar en contacto con otra temperatura muy inferior puede generar además “partículas sólidas que nos pueden golpear y matar”, según ha explicado el geólogo y divulgador científico Nahúm Méndez en el programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’.

Asimismo, y como recoge el diario ABC, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha advertido que la llegada de la colada de lava al mar implica un peligro para la navegación marítima, por lo que ha solicitado que las embarcaciones eviten las zonas consideradas de riesgo.

"Habrá explosiones"

"Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz", dijo José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas.