ACTUALIDAD

¿Cómo es la erupción volcánica de La Palma y cuánto puede durar?

Se trata de una "erupción estromboliana" similar a la de otras ocasiones anteriores. De momento, su duración resulta impredecible.

0
¿Cómo es la erupción volcánica de La Palma y cuánto puede durar?
Miguel Calero EFE

La erupción volcánica registrada este domingo en La Palma ha obligado a evacuar a centenares de vecinos de la isla y ha generado una columna de humo visible a kilómetros de distancia. Según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), esta erupción ya cuenta con al menos siete bocas eruptivas generadas a lo largo de una rotura de la corteza terrestre que podría llegar a medir varios kilómetros.

En declaraciones a Televisión Canaria recogidas por Europa Press, David Calvo, geólogo del Involcan, ha explicado que se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase poco explosiva en la que se emiten coladas de lava y piroclastos. Algo similar ocurrió hace 50 años con la erupción del Teneguía.

Calvo añadió que hay que seguir trabajando sobre el terreno, estimar rápidamente el volumen de lava que emite el volcán, continuar investigando y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo señaló que este escenario no es muy diferente del de otras erupciones en distintas zonas del mundo e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. De momento, no parece una erupción muy explosiva y la lava sale con bastante facilidad, afirmó. Además, el geólogo aclaró que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias.

Cuánto puede durar la erupción

En cuanto a la duración de la erupción, Calvo reconoció que es "totalmente impredecible" hasta que no se obtengan las primeras estimaciones de las energías liberadas por las fisuras y se aclare qué dinámica está tomando esta nueva erupción.

Por su parte, José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas, explicó a TVE que "estamos en la primera fase de la erupción del volcán. Pueden ser días, semanas... Esto es solo el principio”. “El Teneguía en 1971 fue a finales de octubre y terminó en diciembre", añadió.

En general, los expertos coinciden en que la evolución y duración de la erupción resultan ahora mismo impredecibles, porque está por vez cómo será la fuerza interior del volcán.