ACTUALIDAD

¿Cómo será el aumento de las pensiones en 2022?

A partir del 1 de enero habrá nueva subidas, donde se tendrá en cuenta la inflación del mes de noviembre del año anterior, una subida que irá desde el 09% al 1.8%.

0
pensiones
Luis Tejido EFE

La subida de las pensiones ya es una realidad, y será efectiva a partir del primer día del mes de enero, teniendo en cuenta la tasa de inflación del mes de noviembre del año anterior. Una subida aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ya se encuentra en el Boletín Oficial del Estado (Real Decreto 46/2021, de 26 de enero).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicó que se trata de una medida que revalorizará de manera automática lo que cobran los pensionistas de forma anual, y se hará a través del IPC, el Índice de Precios al Consumo.

En 2022 tendrá que estar ya acordado la subida de las pensiones, calendarizada, y firmada. Habrá una subida de las pensiones contributivas de un 0,9% y las pensiones no contributivas subirán un 1,8%. El ministro Escrivá maneja el último trimestre del año como meses para calendarizarlo todo, pero sino el objetivo es abril de 2022, ya que necesita la aprobación de la medida en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Dentro de cinco años se revisarán los parámetros.

Cómo se calcula el IPC

Para calcular el IPC, quien se encarga de hacerlo es el INE, se usa el método Laysperes encadenado, utilizado para elaborar series de índices a lo largo del tiempo. En el caso del IPC, la serie comienza desde 2016 y permite comprobar cómo los precios van subiendo de año en año.

Se comparan precios de más de 200 mil productos situados en 29.000 establecimientos de 177 municipios diferentes. Así, para cada producto se calcula el cociente entre las cantidades producidas en el año anterior por los precios actuales y esas cantidades anteriores por los precios anteriores.

También se tiene en cuenta la importancia de cada producto en la cesta de la compra, y se conoce también el gasto privado de los hogares y el cambio de consumo de los usuarios.