ACTUALIDAD

Sube la alerta volcánica en Canarias: los lugares con semáforo amarillo de riesgo

Un nuevo enjambre sísmico, el octavo desde el año pasado, ha llevado a incrementar el nivel de alerta en varios municipios. Desde el sábado se ha detectado cientos de sismos.

0
Sube la alerta volcánica en Canarias: los lugares con semáforo amarillo de riesgo
Miguel Calero EFE

El aumento de la actividad sísmica en la isla de La Palma (Canarias) ha llevado al Gobierno insular a la activación del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo de Volcánico (PEVOLCA). La medida llega tras una reunión con la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y el Comité Científico de PEVOLCA.

De esta forma, tras valorar la situación actual, se incrementa la alerta en los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Mazo. En dicho plan se emplea un semáforo de cuatro colores para valorar el nivel de alerta para la población. En el actual, amarillo, se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y la monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Sin riesgo para la población

Este nivel, no obstante, no supone un riesgo añadido para la población, sino que se eleva la alerta para establecer un seguimiento más pormenorizado. De acuerdo con el comunicado del gobierno regional, el Comité Científico "informó que desde 2017 se viene registrando una actividad sísmica anómala en el sur de la isla de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado con la ocurrencia de 8 enjambres sísmicos. El último, que comenzó el pasado sábado día 11, ha sido el más intenso, tanto por el número de sismos localizados (más de 400 hasta la mañana de hoy), como por su magnitud".

Igualmente, destacan que si hasta ahora la profundidad de los sismos había sido de unos 20-30 kilómetros, esta ha bajado hasta los 12 kilómetros durante este último enjambre sísmico. Por otro lado, en cuento a la monitorización de los gases volcánicos, los datos tomados de la emisión de Helio-3 confirman que se ha registrado el mayor valor en los últimos 30 años, con el consiguiente carácter magmático del proceso.

Solo este lunes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de un centenar de movimiento sísmicos en La Palma, principalmente en los municipios de Fuencaliente y Mazo. El de mayor magnitud, registrado a las 4:13 horas de la madrugada, ha contado con una intensidad de 3,3 y se ha localizado a unos 9 kilómetros de profundidad al norte de Fuencaliente. Desde el pasado sábado, cuando se inició la serie sísmica, el IGN indica que "se han detectado 1570 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 354".

Evolución incierta

Con los datos obtenidos, el Comité finalmente recomendó a la dirección de PEVOLCA el cambio del semáforo volcánico de verde a amarillo en la zona de Cumbre Vieja. Hasta el momento no se puede descartar un aumento de la actividad sísmica en los próximos días. Por tanto, desde el Gobierno canario recomiendan a la población "permanecer atenta a la información que faciliten las autoridades de Protección Civil".

En este Comité Científico, coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias, han estado presentes representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de La Laguna.