ACTUALIDAD

¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI y para qué sirven?

Los caracteres que aparecen en la zona posterior del DNI señala información muy relevante como el país emisor del documento o la fecha de caducidad del mismo.

0
¿Qué significan los números de la parte trasera de tu DNI y para qué sirven?
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

La zona trasera del Documento Nacional de Identidad (DNI) es fruto de mitos y rumores que se han ido transmitiendo mediante el boca a boca y entre generaciones. No será la primera vez que escuches que los números que aparecen en la parte posterior del DNI corresponden a las personas con las que compartes nombre y apellidos.

Nada más lejos de la realidad, la zona trasera del DNI posee una serie de caracteres OCR-B, es decir, números y letras seleccionados de forma concreta para que los lectores puedan reconocer tu DNI a la hora de llevar a cabo algún trámite. En todo caso, los caracteres OCR-B guardan información muy importante de cada persona.

Tipo de documento, país emisor y número de serie

Estos caracteres se dividen en tres líneas en la zona posterior del DNI. La primera recoge información sobre el tipo de documento, el país emisor y el número de serie de la tarjeta. Según afirma la Cadena Ser, los dos primeros caracteres (ID) de la primera fila hacen referencia al tipo de documento, es decir, nuestra identidad.

Los caracteres 3, 4 y 5 señalan al país emisor (en nuestros documentos aparecerá ESP) y los siguientes 9 caracteres indican el número de serie de la tarjeta. Por último, en la posición número 15, encontramos un dígito de control.

Fecha de caducidad y fecha de nacimiento

La segunda fila muestra la fecha de nacimiento (del carácter 1 al 6 encontramos el formato AA/MM/DD. El séptimo carácter es otro dígito de control, mientras que el siguiente, que ocupa la posición número 8, señala el sexo (M o F). Los caracteres del 9 al 14 indican la fecha de caducidad del DNI.

Después, en la posición 15, aparece un nuevo dígito de control y la nacionalidad del titular aparece entre la posición 16 y 18. El carácter que aparece en la posición 30 no es el número de personas que se llaman y apellidan como tú, sino un dígito de control. La tercera fila tan solo muestra nuestro nombre y apellidos junto a algunos separadores de relleno.