ACTUALIDAD

Científicos vaticinan cómo y cuándo podría morir el Sol

Al sol todavía le quedan unos 10.000 millones de años y cuando muera se convertirá en gas y polvo, es decir, en una nebulosa planetaria.

0
Científicos vaticinan cómo y cuándo podría morir el Sol

El Sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años, calculado según la edad de otros objetos del Sistema Solar que se formaron en el mismo tiempo. Hasta el momento, la comunidad científica pensaba que cuando el sol muriese, se convertiría en una especie de nebulosa planetaria, es decir, una luminosa burbuja de gas y polvo.

Ahora, según recoge Science Alert, el cadáver más probable para el Sol sí será una nebulosa planetaria, pero “más masiva” de lo que se pensaba. Basándose en las observaciones de la vida de otras estrellas, los astrónomos creen que al sol le quedan unos 10.000 millones de años más de vida. En otras palabras, ese es el tiempo que le queda a la humanidad para averiguar cómo salir de la Tierra y, sobre todo, hacia dónde dirigirse.

En realidad, la humanidad tiene algo menos de tiempo, y no estará en la Tierra para presenciar la muerte del Sol, ya que la estrella aumenta su brillo un 10% cada mil millones de años, aproximadamente. Hasta que muera, el Sol todavía tiene que convertirse en una estrella gigante roja para después, probablemente, transformarse en una enana blanca.

¿Qué es una nebulosa planetaria?

"Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, eventualmente apagándose y antes de finalmente morir ", explicó el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores del artículo.

Es decir, cuando el sol muera, pasará a ser una nebulosa planetaria, una gran nube de polvo y gas, este último compuesto principalmente por hidrógeno y helio, según el portal AstroAfición. Existen diferentes tipos de nebulosa, como las que se forman cuando nace una estrella o las que se generan cuando mueren. El telescopio Hubble publicó en su perfil de Twitter el aspecto de la nebulosa planetaria Hen 2-437: presenta unas alas simétricas que son las capas externas gaseosas características de una estrella moribunda.

Las nebulosas planetarias reciben este nombre porque su apariencia es muy similar a la de un planeta. Son comunes en el Universo observable, y ya se conocen algunos casos: la Nebulosa Helix, la Nebulosa Ojo de Gato, la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa Burbuja.