ACTUALIDAD

Las partes de una nómina: ¿cómo saber si tengo las pagas prorrateadas y cómo se calculan?

Este documento permite saber cuál es el importe percibido por un trabajador como salario, además de la parte ingresada al Estado a través de la Seguridad Social y Hacienda.

0
Las partes de una nómina: ¿cómo saber si tengo las pagas prorrateadas y cómo se calculan?

La nómina es el documento financiero que contiene la información relacionada con el salario que los empleados reciben. Sirve para conocer cuál es el importe que percibe un trabajador, además de la parte ingresada al Estado a través de la Seguridad Social y Hacienda. 

Partes de la nómina

La estructura de la nómina viene regulada por la legislación actual y debe cumplir una serie de requisitos:

Datos identificativos de la empresa, como la dirección fiscal del lugar de trabajo y el código cuenta de cotización del trabajador. 

– También tienen que incluirse en el encabezado los datos básicos del trabajador, como el tipo de contrato, la antigüedad en esa empresa o la categoría salarial.

Periodo devengado de liquidación de la correspondiente nómina.

Desglose detallado con las percepciones salariales y extrasalariales que forman el salario bruto mensual del trabajador.

Detalles de las deducciones que se le practican a la retribución bruta.

Líquido a percibir, es decir, la cantidad que corresponde cobrar al trabajador.

– Detalles de las bases de cotización de la nómina, junto con las bases de IRPF.

Lugar de emisión, sello y firma por parte de la empresa y trabajador

Pagas

Todo trabajador por cuenta ajena debe recibir por ley dos pagas adicionales al sueldo mensual. Una de las posibles formas de cobro es mediante el prorrateo, que consiste en repartir esos dos sueldos extra entre los doce meses del año, de forma que se incrementa la nómina que se recibe cada mes.

Suele haber dos pagas extra: una en Navidad y otra en el mes que se acuerde por convenio. Los trabajadores reciben esta retribución añadida si en su contrato viene especificado que su nómina consta de 14 pagas anuales en lugar de 12. Así, se puede cobrar la nómina mensual resultante de dividir el salario anual entre 14 pagas acompañada de una paga extra dos veces al año, o bien, con el añadido de las pagas prorrateadas. 

En caso de que se dé esta última situación, en la nómina deben aparecer ambos conceptos y por tanto se debe comprobar en los devengos de la nómina. Para saber si una persona está a 14 pagas, se pueden mirar las cotizaciones de la nómina, ya que aparecerá completada la casilla de cotización pagas extra.

Cálculo

La cuantía de la paga extra suele estar establecida por convenio colectivo y nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base fijado o del mínimo interprofesional. Para calcularla, hay que tener en cuenta el salario base, aunque se puede acordar percibir el salario base más algún tipo de plus. Debido a ello, se recomienda consultar la parte del acuerdo que estipule el sueldo base a recibir.