ACTUALIDAD

España, en alerta por un posible ciclón tropical: qué zonas lo sufrirán

Tal y como detalla Juan José Villena, de Meteored, "la 'onda africana del este' sí podría llegar a Canarias ya de cara a la próxima semana".

0
España, en alerta por un posible ciclón tropical

Los meteorólogos están vigilando la formación de un nuevo ciclón tropical en España. Según los primeros indicios, podría adentrarse en el Atlántico o avanzar al sur de Canarias, aunque los expertos advierten sobre la incertidumbre de esta previsión.

El fenómeno tendría su origen en una onda africana del este. Estas ondas se extienden habitualmente hacia el oeste y dejan aguaceros a veces causantes de grandes impactos sociales en África al ser devastadores. 

Tal y como detalla Juan José Villena, de Meteored, "el huracán Larry quedará muy lejos de nuestro país pero, pese a esto, podría condicionar el tiempo por aquí de cara al fin de semana. La 'onda africana del este' sí podría llegar a Canarias ya de cara a la próxima semana".

Sin avisos por el momento

Está previsto que se desarrolle en el sur del archipiélago canario entre los días 11 y 13 de este mes. Aunque suelen moverse hacia el interior del Atlántico tropical, este ciclón podría ser de corto recorrido y se situaría de forma contigua a la costa africana. Por el momento las instituciones globales no están alertando de este fenómeno meteorológico, dado que no existe amplio consenso.

Efectos de Larry

Debido a que el huracán Larry continúa desplazándose por el Atlántico centro y oeste, se podría abrir un pasillo al este del anticiclón que provocaría temporalmente que las bajas tropicales se generen de África hacia el norte, bordeando la costa.

Según explica Villena, "de cara al fin de semana el huracán Larry, ya probablemente como borrasca extratropical, habrá zarandeado el jet stream provocando una nueva vaguada o DANA que irá acercándose al oeste peninsular. Así la inestabilidad meteorológica se hará patente aquí y allá".

"Todo apunta a que Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, exceptuando la zona más meridional de esta última, el sábado registrarán chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes, especialmente en el interior catalán y en la provincia de Teruel", añade el experto.

Y para cerrar la semana, "un frente atlántico progresará por el tercio oeste peninsular, dejando en la primera mitad del día precipitaciones en Galicia y a partir de las horas centrales también en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla y León, Asturias, Cantabria y hasta en el País Vasco. También llegarán nubes desde el suroeste a Canarias que podrán dejar algunas gotas, quizás las primeras de la citada onda africana del este", concluye Villena.