ACTUALIDAD

Autobuses gratis en Madrid: hasta cuándo no hay que pagar, en qué horarios y qué buses

Durante las dos primeras semanas de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid habilitará autobuses gratuitos para fomentar el transporte público. Te contamos todos los detalles.

0
Autobuses gratis en Madrid: hasta cuándo no hay que pagar, en qué horarios y qué buses
Emilio Naranjo EFE

El consistorio liderado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho oficial la promesa que realizó hace unos meses: fomentar el transporte publico en la capital. Para ello, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) serán gratis durante un determinado tiempo.

La delegada de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Inmaculada Sanz ha declarado durante una entrevista en Onda Madrid que "Tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar los niveles que el transporte público tenía antes de la pandemia. Hay un cierto temor y prudencia a la hora de volver al transporte público y por eso esta gratuidad".

Fomentar el transporte público en Madrid

Precisamente, ha sido a raíz de la pandemia cuando la población ha disminuido el uso del transporte público por miedo a contagiarse. Por eso, la apuesta del gobierno madrileño ha sido la de proporcionar vehículos gratuitos a sus ciudadanos. Estas medidas estarán vigentes hasta el domingo 12 de septiembre, es decir, las dos primeras semanas de septiembre.

El Ayuntamiento madrileño considera que durante los últimos 19 meses ha habido un crecimiento preocupante del uso del transporte privado y esto supone un riesgo medioambiental. El Alcalde de Madrid ya comunicó a principios de junio que la idea de su consistorio era proporcionar autobuses gratuitos para conseguir que los madrileños y madrileñas volvieran a confiar en el transporte público. "Gestión, gestión y gestión. Para eso nos pagan los madrileños, para construir el mejor futuro para Madrid", dijo Almeida.

¿Hasta cuándo no hay que pagar?

Como se ha dicho anteriormente, los autobuses de la EMT son gratuitos desde el pasado miércoles, 1 de septiembre, hasta el domingo 12 del mismo mes. La idea, actualmente, del consistorio es la de no prolongar más de dos semanas este carácter de gratuidad estará disponible desde este miércoles, 1 de septiembre, hasta el domingo, 12 de septiembre. Las dos primeras semanas de este mes, tal y como ha anunciado el consistorio, sin por el momento idea de ampliar aún más el plazo.

¿En qué horarios no habrá que pagar?

Por primera vez, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el plan especial para el fomento de la movilidad sostenible en cualquiera de las líneas diurnas de la EMT, excepto en la Exprés del aeropuerto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos sólo serán gratuitos durante las dos primeras semanas de septiembre y en hora punta de la mañana, es decir, de 7:00 a 9:00 horas de la mañana.

El consistorio también ha indicado que cualquier persona, independientemente de que esté empadronado o no en la capital, puede adquirir el billete gratis. De esta forma, tampoco habrá que sacar un billete especial, por lo que el servicio libre será igual que durante el temporal de Filomena el pasado mes de enero.

Además, desde el pasado miércoles, 1 de septiembre, y con carácter permanente, los ciudadanos pueden conseguir el billete TransBUS por un precio inferior al título sencillo.

¿En qué consiste el billete TransBUS?

Es un nuevo billete que entró en vigor el pasado miércoles y que permite los transbordos en los autobuses madrileños durante una hora por un precio de 1,80 €, es decir, 30 céntimos más barato que el título sencillo, que cuesta 1,50 euros. Eso sí, el billete sencillo no permitirá los transbordos gratuitos.

Tres nuevas líneas de autobús

El Ayuntamiento madrileño va a implantar tres nuevas líneas de autobús. La primera de ellas será la lanzadera Plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul, que da servicio desde el 1 de septiembre. La segunda línea será la transversal del norte, que une los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses. Ya por último, Valdebebas tendrá un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio, que supone una solución para la movilidad con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.