ACTUALIDAD

Un estudio revela cómo la forma de conducir puede anticipar 8 de cada 10 casos de Alzheimer

A través de un seguimiento de un año y colocando un GPS en los vehículos de 139 voluntarios, establecieron una relación entre la aparición de la enfermedad y la forma de conducir.

0
Un estudio revela un cambio en la conducción como síntoma de Alzheimer
Pixabay

El mero hecho de conducir, aunque no lo parezca una vez se va acumulando experiencia con el paso de los años, requiere de una gran concentración para estar pendientes de todo lo que nos rodea. Hay que manejar tanto lo que podemos controlar, el vehículo, como factores externos en los cruces a otras vías o el control de la distancia con otros vehículos que están a nuestro alrededor. Para ello se requiere un buen estado, sobre todo, mental, de ahí que cada cierto tiempo debamos realizar un test psicotécnico para confirmar que contamos con las aptitudes necesarias para conducir.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Washington, es posible predecir con antelación que las personas pueden padecer Alzheimer, de forma anticipada a la aparición de la propia enfermedad. El informe en cuestión asegura que ocho de cada diez casos se pueden predecir mediante la edad y la forma en que conduce el individuo.

Análisis de dos grupos durante un año

Para llevar a cabo dicho estudio y llegar a las conclusiones, colocaron un dispositivo GPS en cada uno de los coches de 139 voluntarios, para así analizar su comportamiento al volante. Fueron separados en dos grupos: los que tenían Alzheimer en fase preclínica (64 personas), determinada por punciones lumbares, y los que tenían un nivel cognitivo normal (75).

A lo largo de todo un año, examinaron al detalle cada movimiento: si aceleraban o frenaban de forma repentina y con qué frecuencia, si superaban el límite de velocidad de cada vía o si por el contrario circulaban a una velocidad muy inferior, si realizaban movimientos bruscos y el perfil de conducción (número de recorridos, distancia, destinos inusuales y trayectos nocturnos).

Resultados

El estudio determinó, tras el análisis de los datos obtenidos, que los que tenían Alzheimer en un estado preclínico conducían de forma más lenta, con cambios bruscos y menos trayectos por las noches, además de recorrer menos distancia. Adicionalmente, visitaban menos destinos nuevos, centrándose en rutas más limitadas.

"La forma en que las personas se mueven en su entorno cotidiano, desde los lugares que visitan hasta la forma en que conducen, puede decirnos mucho sobre su salud", asegura Sayeh Bayat, autora del estudio. Con los datos, diseñaron un modelo que podía predecir la probabilidad de que alguien tuviera Alzheimer preclínico solo con la edad y lo aportado por el GPS, con una precisión del 88%.

La precisión del mismo aumentó hasta el 90% cuando se añadieron resultados de una prueba genética conocida como genotipo de la apolipoproteía E (APOE), que indica si puede haber riesgo heredado de la enfermedad.