ACTUALIDAD

Teresa de Calcuta: historia y por qué fue considerada santa por la Iglesia

Este 5 de septiembre se cumplen 24 años de la muerte de la fundadora de las Misioneras de la Caridad, canonizada en 2016 por el Papa Francisco.

0
Teresa de Calcuta: historia y por qué fue considerada santa por la Iglesia
PIYAL ADHIKARY EFE

Este 5 de septiembre se celebra el santo de la Madre Teresa de Calcuta, fallecida hace 24 años y canonizada por el papa Francisco hace cinco. Esta monja, fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad, recibió el Nobel de la paz en 1979 por su dedicación a los más desfavorecidos.

Inés Gonxha Bojaxhiu, nombre secular de Teresa de Calcuta, nació el 26 de agosto de 1910 en lo que hoy es Skopje, la capital de Macedonia Del Norte, y que entonces formaba parte del Imperio otomano. En 1929, la conocida como “santa y madre de los pobres” decidió ser misionera en India y adoptó el nombre de hermana María Teresa en honor a Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros.

En 1946, Santa Teresa tuvo la inspiración de fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad. Dos años después, abrió su primer centro de acogida para niños necesitados. Finalmente, en 1950, esta misionera fundó la congregación que había imaginado para ayudar a los pobres.

Santa Teresa se dedicó a esta misión durante las décadas siguientes. Su trayectoria fue reconocida en 1979 con el premio Nobel de la paz por su labor caritativa. No obstante, esta monja también recibió críticas por su pensamiento “reaccionario” y por la deficiente atención que recibían los enfermos en sus centros.

Por qué es considerada santa

Para ser canonizada, Teresa de Calcuta necesitaba acreditar dos milagros. El primero de ellos sucedió, cuentan los fieles, un año después de su muerte. En 1998, una mujer con un tumor ginecológico fue curada al colocarle sobre el vientre una medalla con el nombre secular de la misionera.

Este primer milagro permitió a Teresa de Calcuta ser beatificada por el papa Juan Pablo II en 2003, en un proceso considerado el más rápido en la historia de la Iglesia moderna.

El segundo milagro, que propició que la beata pudiera ser considerada santa, llegó en 2008, con la curación de un paciente brasileño de 35 años, cuya mujer había rezado a la Madre Teresa, en situación crítica por una grave infección cerebral.

Este milagro fue aprobado por unanimidad por la Iglesia en 2016, lo que allanó el camino para que Teresa de Calcuta fuera nombrada santa por el papa Francisco en una ceremonia multitudinaria en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Santa Teresa de Calcuta falleció en 1997 en Calcuta a causa de la malaria. Fue enterrada con honores en un funeral al que acudieron millares de personas de toda condición, desde pobres hasta jefes de Estado.