Viajes del Imserso: ¿cuántos viajes pueden hacer los jubilados y pensionistas al año?
Las plazas para los viajes del Imserso se otorgan según criterios de edad, situación económica, familia numerosa y participaciones anteriores.
El programa de turismo para mayores del IMSERSO regresa tras un año de parón por la crisis del coronavirus. Aunque aún no se conocen las fechas exactas de su vuelta, todo apunta a que será en octubre, siempre que la situación epidemiológica lo permita.
No existe un límite en la cantidad de viajes que pueden hacer los jubilados y pensionistas a través de este programa. Sin embargo, las plazas son limitadas y su adjudicación depende de un proceso de solicitud con un sistema de puntos donde se tienen en cuenta variables como la edad, la situación económica, el historial de participación y la pertenencia o no a una familia numerosa.
La edad
La edad es uno de los requisitos fundamentales para optar a los viajes del IMSERSO. En este sentido, cuanto mayor es el solicitante, más posibilidades tiene de conseguir una plaza. Los menores de 60 años obtendrán 1 punto en este apartado y las personas de 60 años, 2. A partir de esta edad, se suma 1 punto por cada año cumplido hasta llegar al máximo de 20 puntos a los 78 años.
Todos los pensionistas por encima de esta edad reciben la puntuación máxima. En caso de empate en años cumplidos, prevalece el año de nacimiento y, si fuera necesario, la fecha en que han cumplido los años.
Situación económica
En este apartado, los puntos se asignan según lo que reciban de pensión los solicitantes. Cuanto menos se reciba, mayor será la puntuación. Hasta el umbral de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo, los candidatos recibirán 50 puntos.
Aquellos que perciban una cantidad entre la pensión mínima y 900 euros obtendrán 45 puntos. A partir de entonces, la puntuación disminuirá en 5 puntos por cada tramo de 150 euros. De este modo, quienes reciban una pensión de entre 1.950 y 2.100 euros obtendrán solo 5 puntos y todos los que superen esta cifra no puntuarán en esta categoría.
Participación en el programa
Los usuarios que no hayan participado nunca en un viaje del IMSERSO tendrán prioridad, así como quienes hayan quedado en lista de espera en años anteriores. También se tiene en cuenta si los viajes previos se han realizado en temporada alta.
Familia numerosa
De acuerdo con la Ley de Protección a las familias numerosas, el programa favorece a los miembros de este colectivo. Las familias numerosas especiales reciben 350 puntos adicionales, mientras que las familias numerosas generales reciben 60.
Otras condiciones
Para participar en los viajes del IMSERSO, es obligatorio ser pensionista o mayor de 65 años, pero no hace falta vivir en España. Los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega. Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza también pueden solicitar plaza siempre que cumplan con las condiciones del programa.