ACTUALIDAD

Tarjeta Sanitaria Europa: cuánto cuesta, dónde se solicita y cuánto tarda en llegar

El documento permite a turistas, estudiantes y trabajadores tener cobertura sanitaria en los países del Espacio Económico Europeo además de Suiza.

0
Tarjeta Sanitaria Europa: cuánto cuesta, dónde se solicita y cuánto tarda en llegar

La Tarjeta Sanitaria Europea acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias y médicas que necesiten los ciudadanos, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza. Pueden usarla turistas, trabajadores o estudiantes que permanezcan por un periodo corto de tiempo dentro de uno de estos países. 

Sin embargo, la tarjeta no es válida cuando el desplazamiento a otro país está motivado con la finalidad de recibir tratamiento médico o si un ciudadano se traslada de residencia al territorio de otro Estado miembro de forma permanente.

¿En que países en válida?

La Tarjeta Sanitaria Europea es válida en Suiza y en los países del Espacio Económico Europeo, es decir, en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Cuánto cuesta?

Se trata de un documento totalmente gratuito. Aunque es importante tener en cuenta que a pesar de tener la tarjeta, algunos países pueden cobrar una cantidad fija o un porcentaje de dinero de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Este importe es similar al que pagan los ciudadanos del Estado, y no es reintegrable.

¿Dónde se solicita? 

La tarjeta se puede solicitar de tres formas distintas. Una de las vías para hacerlo es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo que es necesario tener el certificado digital y rellenar el formulario de este enlace.

Otra opción para pedirla es a través de SMS, pero para ello es necesario estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Para realizar el trámite de esta manera, primero se rellenarán los datos de la solicitud y después llegará un SMS de confirmación que habrá que introducir para validar la operación. El proceso se realiza en este apartado de la página web de la Seguridad Social.

En caso de no tener certificado digital, se puede tramitar con la confirmación del domicilio, para ello es necesario que esté actualizado en la Seguridad Social y que los datos domiciliarios coincidan con los que introduzca en la solicitud. Se puede realizar a través de este enlace

¿Cuánto tarda en llegar?

Independientemente de la forma en que se solicite este documento, se enviará en un plazo no superior a 5 días al domicilio. Sin embargo, llegará en una carta, ya que no se entrega en mano en ningún caso.