ACTUALIDAD

Cambios en las condiciones de los bancos tras el verano: las cuentas y tarjetas libres de comisiones

Algunos bancos actualizan en septiembre sus condiciones para disfrutar de cuentas y tarjetas sin comisiones. Te mostramos cuáles están libres.

0
Cambios en las condiciones de las cuentas y tarjetas libres de comisiones
Pixabay

Entramos de lleno en el mes de septiembre, en el que acaba el verano y también el momento señalado por algunas entidades bancarias para hacer pequeños cambios en sus políticas de cuentas y tarjetas sin comisiones. El cambio en las condiciones puede derivar en un gasto imprevisto a final de mes.

Precisamente en este mes se mezclan los bancos que liquidan sus condiciones cada mes con los que lo hacen de forma trimestral. Así, los clientes que tiene ya una cuenta (o tarjeta) y no cumplen con los nuevos requisitos establecidos por su banco, deberán hacer efectivo el pago por las comisiones de mantenimiento de dicho servicio.

Cada vez más frecuentes son las cuentas que cobran por la mayoría de los servicios disponibles: desde la misma apertura hasta la típica comisión de mantenimiento, pasando por otras como las transferencias. No obstante, todavía hay algunas, no muchas, que son completamente gratuitas previa domiciliación de la nómina. o sin ella.

Cuenta online (BBVA)

Esta primera no requiere de la domiciliación de la nómina y no cobra comisiones por apertura, mantenimiento, retirada de dinero ni por transferencias. Además, permite tener hasta dos titulares de la misma. A ella viene asociada la Tarjeta Aqua, de débito, que es gratuita, con los requisitos de abrir la cuenta por internet y ser nuevo cliente.

Igualmente, BBVA dispone una cuenta de las mismas condiciones, pero pensada de forma concreta para los jóvenes: Cuenta Online para Jóvenes & Tarjeta. Los requisitos son ser estudiante, universitario o menor de 29 años. Ofrece descuentos en plataformas de streaming, museos o transporte.

Cuenta corriente Open (Openbank)

Una de sus grandes ventajas, además de no cobrar comisiones por servicios como enviar dinero, hacer transferencias o hacer uso de Bizum, es que permite tener más de dos titulares (aunque solo una tarjeta de débito es gratuita). Se puede domiciliar la nómina y, si supera los 900 euros, ofrece diversas ventajas y promociones.

Cuenta Clara (Abanca)

Cuenta con unas condiciones similares a las ya mencionadas: sin cobrar comisiones por los servicios básicos, con una tarjeta de débito completamente gratuita y la posibilidad de poner dos titulares. Eso sí, está pensada para perfiles 100% digitales, pues se requiere realizar casi todas las operaciones a través de la aplicación (y ser mayor de edad).

En caso de incumplir con la condición y acudir durante dos meses seguidos para realizar cualquier operación, esta cuenta pasaría a ser una cuenta normal, ya con comisiones. Uno de los problemas es que solo dispone de cajeros propios en Galicia (donde la retirada de efectivo es gratuita); si se saca desde otra comunidad, se puede sacar de forma gratuita cinco veces al mes.

Cuenta No-nómina (Bankinter)

Como indica su nombre, no es necesario domiciliar la nómina para beneficiarnos de sus características. Esto es, ninguna comisión por los servicios más habituales. Junto con ella, una tarjeta gratuita y 'mixta', que puede ser usada como débito y crédito. Incluso, retribuye hasta el 5% los primeros 5.000 euros en el primer año y al 2% en el segundo. Para ello, las condiciones suben: hacer diez cargos mediante recibo al trimestre (luz, agua, etc.), gastar al menos 3.000 euros en compras cada año y en los dos primeros meses ingresar al menos 633 euros.

Cuenta nómina (Bankinter)

Cuenta con las mismas características que la anterior, pero en este caso sí se requiere de la domiciliación de la nómina. Además, las condiciones son más estrictas: una nómina de al menos 800 euros, tener tres cargos por recibos al trimestre y hacer tres movimientos de pago con la tarjeta al trimestre.

Cuenta Nómina (ING)

Finalmente, con esta cuenta solo es necesario tener domiciliada una nómina. Ofrece ventajas como tener tarjetas gratis y cubrir hasta dos días en caso de descubierto para ingresar saldo.