ACTUALIDAD

Bizum o transferencia bancaria: cuánto tarda en llegar el dinero con cada una y diferencias

La principal ventaja de Bizum es que envía el dinero de forma inmediata, gratuita y sin tener que conocer el número de cuenta del destinatario.

0
Bizum o transferencia bancaria: cuánto tarda en llegar el dinero con cada una y diferencias
GETTY IMAGES

La banca electrónica y las aplicaciones de móvil han facilitado la vida de los consumidores a la hora de pagar por algún servicio. Por ejemplo, se acabaron los problemas en las reuniones familiares o de amigos cuando llega el momento de juntar el dinero. Con las nuevas tecnologías, una persona paga y los demás le pueden pagar su parte en ese mismo instante con el móvil a través de Bizum o una transferencia bancaria. No obstante, existen importantes diferencias entre ambos sistemas de pago que deben tenerse en cuenta.

Bizum: inmediato y gratis

En 2016 nació Bizum, un sistema de pagos instantáneos a través del móvil entre particulares con el que ya operan 32 bancos en España. Su principal ventaja es que el importe seleccionado llegará en segundos al destinatario sin ningún coste adicional. También resulta muy interesante el hecho de que no requiere que conozcas el número de cuenta de la persona a la que vas a pagar, sino que basta con que tengas el de su móvil.

Además, es muy sencillo de utilizar. Solo necesitas darte de alta en Bizum usando la web o aplicación de la entidad bancaria afiliada a la que pertenezcas, seleccionar la opción ‘Enviar y Recibir dinero con Bizum’, introducir el número de móvil del destinatario y pulsar en ‘enviar’. En menos de 10 segundos, el dinero habrá llegado a su destino.

Eso sí, hay debes tener en cuenta que existen algunas condiciones para usar este sistema de pago. En primer lugar, solo podrás recibir 60 transacciones mensuales, mientras que el número de operaciones enviadas es ilimitado. Asimismo, el importe mínimo de cada operación es de 0,50 euros y el máximo es de 1.000 euros. Por último, una persona podrá cobrar, como mucho, 2.000 euros en un día a través de Bizum. Aun así, es importante consultar las condiciones de tu entidad bancaria, ya que cada una podrá “añadir límites extra”, según recuerda Bizum en su cuenta de Twitter.

Transferencia bancaria: la inmediatez suele conllevar un coste

Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), las transferencias bancarias ordinarias tardan sobre un día hábil. Aunque no es mucho tiempo, es un tiempo de espera muy superior al que ofrece Bizum. No obstante, también puedes realizar una transferencia inmediata, para que el dinero llegue en pocos segundos a la otra persona, pero en casi todos los bancos tendremos que pagar comisiones, mientras que Bizum es gratuito. Además, es necesario saber el número IBAN de la cuenta bancaria a la que mandes el dinero.

Los costes de las operaciones variarán en función de la entidad bancaria, igual que el importe máximo en cada transacción, aunque suele ser de 100.000 euros. Podrás realizar una transferencia inmediata desde la banca online o acudiendo a una oficina a solicitarla. En cualquier caso, el banco al que envíes el dinero debe estar adherido al servicio para que el destinatario pueda recibir la transferencia. Si no, la transferencia inmediata será denegada.