ACTUALDIAD

Septiembre empieza con la llegada de una DANA

El mes de septiembre comenzará con una DANA o “gota fría” que podrá dejar precipitaciones, fuertes rachas de viento y granizo de hasta 2 centímetros.

0
Septiembre empieza con la llegada de una DANA
Biel Aliño

El mes de septiembre comenzará con una depresión aislada en niveles altos (DANA) también conocida como “gota fría”. El verano climatológico se despide con el fin de agosto y a partir del 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre entraremos en el otoño climatológico, que se estrenará en la península ibérica con tormentas y una bajada de temperatura, donde los termómetros no pasarán de los 25 grados en gran parte del país.

Esta Dana se adentrará por el oeste peninsular, y desde última hora de este martes comenzará la inestabilidad en la península. Durante el miércoles y el jueves se esperan precipitaciones muy intensas y que serán generalizadas en el interior peninsular, y en algunos puntos podrá llegar en forma de granizo de hasta 2 centímetros.

Durante el miércoles, las precipitaciones podrán venir acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento fuertes. Según avisa la AEMET “podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes debido a la influencia del calentamiento diurno”.

El jueves la inestabilidad, según predice la AEMET se irá desplazando al extremo norte peninsular, y en Baleares se verán afectados por esta DANA sobre todo a última hora del jueves. El viernes se estabilizará la situación y en principio quedará finalizado este episodio de tormentas, adelanta la Agencia Estatal de Meteorología.

La unión de altas temperaturas y humedad

La DANA se acerca a la península entrará por el oeste y “junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península”, explica la AEMET.

Es decir, que la depresión aislada a niveles altos (DANA), se une a las altas temperaturas del verano y a una corriente húmeda en el centro peninsular, que proviene tanto de las corrientes atlánticas como mediterráneas. Esta unión de factores hace que se creen las tormentas eléctricas y las precipitaciones especialmente fuertes en algunos puntos.