ACTUALIDAD

Drones de la DGT en la Operación Retorno: ¿dónde están y en qué carreteras se encuentran?

La DGT vigilará con drones el tráfico en tramos de alto riesgo y las conductas temerarias durante el fin de semana de la operación retorno de verano.

0
Drones de la DGT en la Operación Retorno: ¿dónde están y en qué carreteras se encuentran?
JAIME REINA

El último fin de semana de agosto será el momento para que muchos vuelvan a casa tras pasar sus vacaciones de verano fuera. Según el gobierno, se esperan 4,7 millones de desplazamientos durante el fin de semana, no solo de personas volviendo a sus hogares, sino también de otros que saldrán de los grandes núcleos urbanos durante estos últimos días del verano.

Con el aumento de desplazamientos, sobre todo de largo recorrido, la DGT pone mayor hincapié en la seguridad para así evitar accidentes. El exceso de velocidad y los despistes por utilizar el teléfono móvil causan la mayoría de los accidentes de tráfico, y durante este fin de semana estos comportamientos estarán altamente vigilados.

A través de sus redes sociales, la DGT ha publicado un mapa en el que se muestra cómo se distribuirán los 39 drones que tiene la institución en su poder y que están destinados a “la detección de conductas temerarias en carretera y a la vigilancia del tráfico en tramos de elevado riesgo de accidentes”.

Movimientos durante todo el fin de semana

Desde la DGT se espera que haya movimiento tanto de salida como de entrada a los grandes núcleos urbanos durante todo el fin de semana. Durante las primeras horas de la tarde del viernes la DGT predice un gran número de movimientos de salida al igual que durante la mañana del sábado. Ya durante la tarde del sábado la DGT advierte que muchas personas comenzarán a regresar de sus vacaciones. El domingo será, según las previsiones y como suele ser habitual, el día más conflictivo en las carreteras, pues se producirán la mayoría de los desplazamientos de retorno.

Además del uso de drones, desde la DGT se prepara un dispositivo especial, con instalación de carriles adicionales si fuera necesario, la restricción de circulación de vehículos de mercancías peligrosas o la paralización de obras en las carreteras, siempre y cuando fuera necesario. Además, la Dirección General de Tráfico cuenta con 780 radares fijos, 545 móviles, 12 helicópteros y 261 cámaras que velan por la seguridad de las carreteras en todo el territorio español.