CORONAVIRUS

Reino Unido busca voluntarios: 5.000 euros por infectarse con la variante Delta

Un estudio en el que trabajan varias entidades británicas busca seguir con los análisis mediante la información obtenida con personas contagiadas por la variante Delta.

0
Reino Unido busca voluntarios: 5.000 euros por infectarse con la variante Delta
PABLO SANHUEZA REUTERS

El Ministerio de Salud británico, junto con el Imperial Collegue de Londres, el Servicio Macional de Salud Inglés y la compañía hVIVO buscan las formas de avanzar en la elaboración de nuevas vacunas y fármacos que consigan hacer frente a la COVID. Especialmente, contra la variante Delta que es la dominante en muchos territorios del mundo debido a su mayor nivel de transmisibilidad.

Por ello, ofrecen una cantidad superior a las 4.500 libras (unos 5.200 euros al cambio) a aquellos voluntarios que estén dispuestos a infectarse con ella. Los expertos, en el marco de sus investigaciones, necesitan actualizar las mismas mediante la información precisamente de las personas contagiadas con la variante Delta, detectada en primer momento en India. Con ello podrían investigar en nuevos fármacos o actualizar los que ya existen.

Uno de los expertos al mando del estudio confirma a The Wall Street Journal que la generación de la variante Delta en un laboratorio resulta más compleja que la original de Wuhan. "Delta ha sido más difícil, no todas las muestras clínicas crecen tan fácilmente en cultivos celulares", apunta el investigador.

Listo para el ensayo en humano

Después de un largo tiempo en el que los expertos controlaron que el virus no mutase de una forma diferente, ahora se consideran preparados y con el suficiente sustento para empezar las primeras pruebas con gente que se ofrezca para contagiarse. Estos ensayos, que comenzarán a finales de año, contarán con una remuneración de 4.500 libras esterlinas para los interesados.

El perfil que se busca es el siguiente: personas de entre 18 y 30 años (por tener menos riesgo de sufrir un cuadro más grave de la enfermedad) y libres de síntomas que indiquen si se tiene o se tuvo la enfermedad previamente. Además, no pueden presentarse personas fumadoras, que padezcan obesidad o alguna otra enfermedad.

Este tipo de ensayos no es, sin embargo, una novedad, pues se hicieron similares durante el desarrollo de las primeras vacunas contra la COVID. Los investigadores harán un seguimiento de los pacientes de cómo responde el organismo a una infección por esta variante y cómo se propaga la enfermedad.