ACTUALIDAD

Retrasar la edad de jubilación: ¿Quiénes pueden hacerlo y de cuánto es el cheque por alargarla?

Las bonificaciones se duplican, pasando de un 2% a un 4% sobre el cobro de la pensión por cada año extra que la persona se mantenga activa. Te mostramos ejemplos.

0
Retrasar la edad de jubilación: ¿Quiénes pueden hacerlo y de cuánto es el cheque por alargarla?
Luis Tejido EFE

El proyecto de ley de la reforma de las pensiones, prevé varios incentivos para las personas que aplacen su retiro, entre ellos un cheque de hasta 12.000 euros por año suplementario trabajado. Por el contrario, la cantidad de la pensión se verá reducida en caso de jubilación anticipada. El gobierno espera que el proyecto sea aprobado por el Congreso de Ministros antes de finales de año.

La demografía española hace que el problema de las pensiones sea particularmente acuciante, ya que la tasa de natalidad del país es la segunda más baja de Europa (1,23 hijos por mujer) y la longevidad es superior a los 83 años, una de las más altas del mundo.

Con la reforma, el gobierno del socialista Pedro Sánchez busca también motivar a los asalariados para postergar su jubilación. Actualmente, en 2021, la edad legal de retiro está fijada en los 66 años. El ejercicio que viene se sumarán dos meses. En 2023 otros dos, y así sucesivamente hasta llegar al objetivo de los 67 años.

Quién se puede acoger a esta nueva medida

  • Un trabajador que tenga derecho a una jubilación de 30.000 euros al año y siga en el mercado laboral, podrá pedir un cobró único de 9.556,60 euros.
  • Las personas con una pensión mínima, de 9.569 euros, podrán optar a un pago único por año extra trabajado de 4.786,27 euros.
  • Para quienes hayan cotizado más de 44 años y medio, las cantidades de este pago único aumentan. Las personas con una pensión máxima, tendrán derecho a recibir 12.060,12 euros por cada ejercicio que sigan empleándose.
  • Aquellas con una jubilación media de 20.000 euros anuales, podrán solicitar el pago de 8.230,54 euros por año extra trabajado.
  • Los que tengan una jubilación de 15.000 euros anuales podrán pedir un pago de 6.913,65 euros.
  • Los trabajadores con derecho a una pensión mínima y que hayan cotizado más de 44 años y medio, tendrán derecho al cobro de 5.264,89 euros.

Cómo cobrar el incentivo

El jubilado puede elegir cobrar en un pago, que variará según el importe de su pensión. También podrá elegir una vía intermedia que suponga una combinación de ambas posibilidades.