ACTUALIDAD

Aparecen medusas gigantes en la costa de Cádiz

Puede llegar a pesar 40 kg, medir 1.5 metros y suele vivir en las profundidades, además de en el Atlántico; por eso es tan llamativo verlas en la orilla de las playas de Cádiz.

0
medusa gigante
as.com

Medusas gigantes en Cádiz. Ejemplares habituales de zonas profundas, y más del océano Atlántico han sido vistas en las playas de Cádiz, en la orilla, causando gran impacto. Pueden pasar más de 40 kilogramos y medir hasta un metro y medio.

Son realmente llamativas, por su forma, por si tamaño, y por el impacto de verlas en movimiento. Su picadura no es peligrosa, y causa menos efecto que la de sus coetáneas más pequeñas. Si ves una, aléjate, no la saques del agua ni la toques. Evita el contacto y déjale espacio.

Lo que dice la ciencia

Las medusas del género Rhizostoma, conocidas como medusas de barril, son un grupo de medusas de gran tamaño cuya parte superior tiene forma de sombrilla o campana, puede medir hasta 70 cm de diámetro y tener una longitud total de hasta 2 metros. Estos animales tienen tentáculos de coliflor que son tan grandes que le dan la forma de barril por la que se hace referencia al grupo. Su nombre se deriva del griego rhizo, que significa raíz y estoma, que significa estómago.

Las especies de este género son microecosistemas que sustentan a varias especies directamente sobre ellos o dentro. Por ejemplo algunos crustáceos se pueden encontrar dentro del cuerpo de las medusas y estos organismos hacen un buen uso de los restos de comida no consumidos por la medusa. Hay tres especies conocidas en el área mediterránea y atlántica circundante: Rhizostoma octopus, Rhizostoma pulmo y Rhizostoma luteum. 

Fue descrita por primera vez en 1827 en el Mediterráneo, y a partir del 2012 se comenzó a observar de forma más frecuente. Se creía que esta medusa tenía una aparición esporádica, sin embargo, diversos autores han demostrado que esta especie no era tan rara como se suponía anteriormente. Simplemente estaba mal identificada.