El 'robot bombero' chino que apaga incendios por 100.000 dólares
Una compañía china ha creado un robot capaz de resistir a las altas temperaturas y tomar decisiones sobre cómo combatir el fuego.
La empresa china Sevnce ha presentado un prototipo de robot bombero capaz de realizar el trabajo de varias personas a la vez. Se trata de un vehículo con aspecto de rover como los que utiliza la NASA en Marte. Cuesta más de 100.000 dólares, pero más de una docena de cuerpos de bomberos de China ya han comprado uno de estos equipos.
El robot puede trabajar las 24 horas del día y tirar, él solo, de una manguera que normalmente requeriría la fuerza de 10 hombres. Pero este aparato no es solo fuerza. También cuenta con su propio “cerebro” que le permite analizar datos recogidos por su cámara y determinar cuándo una situación es peligrosa.
Además de ser resistente a las altas temperaturas, este robot es especialmente útil en situaciones que pueden poner en peligro las vidas de los bomberos. Por ejemplo, cuando se detecten vapores tóxicos o presencia de explosivos.
Esto no significa que vaya a sustituir a los humanos en los parques de bomberos; simplemente, les permitirá dedicarse a otras tareas de menor riesgo como la coordinación de efectivos.
El robot ha sido presentado en la 2021 Smart China Expo, una exposición tecnológica en la ciudad china de Chongqing sobre economía digital, industria e Inteligencia Artificial.
Otros dispositivos similares
El robot de Sevnce no es el primero de su tipo en el mercado. Colossus, un aparato creado por la empresa francesa Shark Robotics, ya se utilizó en 2019 en París para luchar contra el incendio en la catedral de Notre Dame. Por su parte, el cuerpo de bomberos de Los Ángeles cuenta desde el año pasado con un robot similar, el Thermite RS3 de la empresa Textron Systems.